La soprano mexicana Olivia Gorra señaló que los recortes presupuestales, sobre todo a la cultura y los cambios gubernamentales, afectan la tradición operística del país, porque los proyectos se pueden perder o quedar estancados.

“Creo que todos sabemos que puede ser mejor, pero siempre en los cambios gubernamentales, en los cambios, se pierde o se puede quedar estancado (proyectos de ópera), hasta que no pasa un tiempo y a lo mejor se resuelve algo”, expresó la ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000.

La soprano veracruzana comentó en entrevista que en este sector la situación para los artistas nacionales ha sido un poco difícil.

“Lo digo, porque son mis colegas, nos da mucha tristeza que siempre se tenga que recortar los presupuestos para las artes, para todo lo que es cultura”, aseguró la intérprete de bel canto, quien ha compartido escenario con Plácido Domingo, Rolando Villazón y Ramón Vargas, entre otros.

La artista premiada y reconocida por su calidad interpretativa a nivel internacional afirmó que la ópera o la música clásica siempre son algo importante en el ser humano, porque establece una reciprocidad que tiene que ver con la palabra, que refleja una historia del pasado como una historia del presente.

“Tanto el canto y la actuación ayudan mucho, inclusive a diferentes emociones que necesitamos sentir ahora, ya nos estamos acostumbrando a ponernos fríos ante situaciones muy difíciles”, expresó la soprano Gorra.

Lamentó que haya pocos artistas de la ópera con un trabajo fijo, que puedan tener un lugar, ya no se diga un reconocimiento, “casi volvemos a lo mismo, se van y nos dejan y cuando se les puede aprovechar, se les desprecia”.

“La música une a las personas y no estamos haciendo música, ya no nos unimos, creo que hay que volver hacia la música, aunque sabemos que ésta se crea en nuestras risas, en nuestro llanto, nuestro grito y nuestro canto”.

“Es una misión inconclusa, todavía podemos lograr objetivos buenos para el beneficio de todos, la ópera es importantísima, qué lástima que no se aproveche y se dé poca importancia en México”, aseveró.

Olivia Gorra realizó estudios en la Escuela Superior de Música del INBAL y es reconocida por la Unión de Críticos de Teatro y Música como la soprano más importante de México. Destacan sus actuaciones en el Metropolitan Opera House y el Carnegui Hall en New York. También se ha presentado en escenarios europeos, así como en la Ópera de Bellas Artes.

Sus producciones abarcan los géneros de ópera, canción popular y música mexicana. En el 2014, fundó su primer escuela Centro Cultural Olivia Gorra en la Ciudad de México.