¿Qué une a Juan Villoro, Bef, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Antonio Ortuño y Daniela Tarazona? Su pasión por el futbol. Por eso, los escritores saltan a la cancha para jugar el partido de su vida en Breve historia del ya merito (Sexto Piso).

“Decidimos entrarle a la pasión futbolera y por eso nos dimos a la tarea de pedirle algunos escritores y escritoras más importantes de la actualidad que nos ayudaran a comprender esa trágica pero amada herida que nos produce cada año la desventurada participación de México en los mundiales”, señala Diego Rabasa, editor de Sexto Piso.

Así, 14 escritores, donde se incluyen nombres como Luigi Amara, Claudina Domingo, Pablo Duarte, Rodrigo Márquez Tizano, Carlos Velázquez, Raúl Vilchis, Juan Pablo Villalobos y Gabriel Wolfson, tratan de descifrar el famoso “ya merito” que ha hecho célebre la Selección Nacional.

“No es una apología del perdedor ni una representación lógica de nuestras miserias. Tampoco un estudio de la proclividad nacional al fracaso. No somos analistas de daños. Este ya merito es una franja de resistencia ante la tecnología del razonamiento estadístico y económico del juego”, señala Márquez Tizano, quien se encargó de la edición.

Bef abre el libro desde la “portería” con sus característicos dibujos que relatan la historia del Jamaicón Villegas y su triste historia que hoy es una leyenda: un gran jugador cuyo talento desaparecía al extrañar a su mamá y las garnachas.

En la defensa aparece Daniela Tarazona, quien revela cómo trabajó en la Federación Mexicana de Futbol corrigiendo boletines de prensa y de vez en cuando discursos motivacionales, incluyendo uno para Ricardo Lavolpe mientras se realizaba el Mundial de Sudáfrica con todo y vuvuzelas que anunciaban un fracaso más.

Mientras que, en la media cancha, el escritor Antonio Ortuño hace de las suyas en “El nacimiento de una maldición, México 86”. Ortuño cursaba el cuarto de primaria en Guadalajara y de ahí parte su relato que narra la manera en la que los mexicanos llegamos a la maldición de los penales y al clásico: “La va a fallar” que hoy en día nos persigue.

En la delantera, no podía faltar un atacante nato en estos temas, Juan Villoro, quien en su relato “Las Manos del Tiempo” narra un poco de su infancia, el divorcio de sus padres y lo que le dejó el Mundial de Chile 1962, que escuchó por radio mientras en su mente veía los lances de Antonio Carbajal y apretaba los dientes. Espléndido, como siempre.

El jugador fuerte y rudo en la cancha es Fadanelli, quien recuerda el Mundial de 1970, el conflicto del 68 y arremete duro y en jugada artera contra televisoras y directivos con “su misma y contundente capacidad para fracasar en el deporte y ganar en los negocios y el entretenimiento”.

Breve historia del ya merito es un collage de ideas que juegan con varios géneros periodísticos y estilo libre en los textos; en un viaje por épocas, goles, fracasos, grandes jugadas, pero sobre todo por la pasión que cada uno de los escritores tiene por el futbol en un año mundialista donde la pregunta es: ¿La Selección llegará al quinto partido?

“Es una colección de crónicas, ensayos y relatos variopintos que demuestran la riqueza de la derrota, el carácter tragicómico que implica nuestro patriotismo futbolero, al mismo tiempo que trazan retratos, épocas, contextos históricos y se reviven ciertas dolencias (...) Esperamos poder transmitir nuestra pasión por el deporte más hermoso del mundo: el futbol”, finalizó Diego Rabasa.

[email protected]