Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

La exultante alegría de la borrachera

La nueva entrega del Archivo Gustavo Casasola está relacionado con la fiesta, la compañía y el alcohol. "Gente pasándola cachetona lo mismo en pulquerías que en cantinas de talego", como escribe Concepción Moreno.

main image

La exultante alegría de la borrachera. La extraño. Hace más de una década que decidí dejar de beber alcohol. Era todavía una adolescente. Mi escarceos con la bebida fueron breves y fatídicos. Una vez acabé en el hospital. Mi mamá, que me encontró tendida sobre mi propio vómito con una botella de William Lawsons a un lado, me dice que fui una borracha adorable. "Cantabas en inglés", me dice como quien describe que fulano baila sabroso la cumbia con dos parejas, una en cada mano.

Pero a pesar de que nunca aprendí a tomar (válgame, un William Lawsons: si hubiera sido un Glennfidich el episodio no dejaría de ser bochornoso pero al menos podría presumir de mi paladar etílico), sí conocía la felicidad de la libación. Era un momento divino entre el primer y el cuarto whisky, quizá al tercer trago cuando sucedía. El mundo era mi hogar y los hombres mis hermanos. Mi corazón no se saciaba de la compañía humana, borboteante de amor sincero por todas las criaturas, las rocas, las plantas. Era de verdad glorioso, como ir viajando a miles de kilómetros por hora en un vuelo transplanetario. A mí el alcohol tempranero no me daba modorra ni me deprimía, al contrario: me hacía fuerte, invencible, legendaria. Lástima que la mayor parte del tiempo bebía a solas, escondida en mi recámara.

Pues sí, nunca aprendí a tomar. Por eso me dan envidia estos refifís catrines que aparecen en las imágenes esta semana del Archivo Casasola, esas fotos de gente pasándola cachetona lo mismo en pulquerías que en cantinas de talego. Conocen algo que yo ignoraré por siempre (hoy soy bebedora de una cerveza y ya); son parte de un refinado club del que fui expulsada antes de ser miembro permanente. Lo único que compartimos, eso sí, es que conocemos la exultante alegría de la borrachera. Salud.

Fundación Casasola por la Cultura, A.C.

Esta entrega del Archivo Gustavo Casasola muestra imágenes de comercios de alcohol, fiestas privadas, cantinas y pulquerías capturadas a finales del siglo XIX y principios del XX.VER FOTOGALERÍA

Archivo Gustavo Casasolawww.casasolamexico.comfacebook/archivo.casasola@ArchivoCasasola

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete