Lectura 7:00 min
La exposición Eva, de Ilya Noé, medita sobre el duelo, la pérdida e ideas estereotipadas
“Yo me sentía banal, a quién le importa mi relación con mi madre, pero me llama mucho la atención cómo hay gente que le ha ´tocado´ mucho la pieza”. La primera parte tiene un tono de reclamo hacia la figura materna, pero la segunda parte hace una reivindicación.

Exposición virtual Eva, de Ilya Noé. Foto EE: Cortesía
La Sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la exposición virtual Eva, de Ilya Noé. A partir de fragmentos de películas caseras filmadas en Super-8, Ilya retrata la relación con su madre. Las imágenes, piezas sueltas de una historia familiar, se acompañan de una narración que funde la identidad de ambas para desentrañar sus complejidades y contradicciones. La pieza cuestiona además ideas estereotipadas, a la vez que medita sobre el duelo y la pérdida desde las posibilidades que brinda el archivo familiar.
A propósito de esta muestra, El Economista tuvo la oportunidad de platicar con la autora, quien actualmente radica y desarrolla su trabajo en Berlín, Alemania. Ella explica que se trata de una pieza que inició de manera fortuita hace casi 20 años.
“En un viaje a México me tope con estas películas de super 8 en casa de mis papás, a la par yo estaba explorando el video, en ese momento se me hizo fácil y obvio usar ese material”. Este sería el inicio, para aprender a editar, a digitalizar y realizar sus primeros trabajos sin pensar que años después este mismo ejercicio estaría presentándose a un público amplio y con la posibilidad de convertirse en espectadora de sí misma.

Ilya es sincera, “no es que con este primer trabajo haya sido muy cuidadosa, que hubiera nacido con la idea de hacer un trabajo sobre mi madre o la recuperación de la memoria, los temas fueron surgiendo en el proceso de edición y a medida que me iba confrontando con las imágenes, iba tomando decisiones para la narrativa”.
Durante años solo lo consideró un ejercicio para aprender a editar, así se quedó guardado por 19 años, pero en 2022 gracias a la iniciativa de un curador en Berlín que le solicitó a Ilya una “pieza vieja en video”, lo más antiguo casualmente era “este video sobre mi madre”.
Todo esto además cobraba sentido pues la artista justamente había trabajado un performance de manera formal que tenía que ver con el reciente deceso de su madre. “Mi madre murió durante la pandemia, yo no pude ir a México, pues a la par yo estaba enferma de Covid. No hubo funeral, un proceso de duelo y rituales que se sintieran sólidos. La pieza que hice en verano del año pasado fue como un ensayo, estaba explorando ideas de rituales de muerte, pero también lidiando con un material acumulado de dos años a partir de la muerte de mi madre”.

Al no poder viajar a México en aquel momento le entró el "gusanito"por sus ancestros, “se me habían olvidado los nombres de los bisabuelos y las historias familiares, me metí a los archivos y me ´clavé´ con la línea materna, incluso me hice una prueba de ADN, todo esto ha sido una especie de reivindicación familiar y cultural”.
Reivindicación del pasado
Después de la muerte de su madre, Ilya se atrevió a sacar esa pieza que había quedado abandonada, la revisitó y luego vino la propuesta del MUAC de poder exhibir en sala 10. “Esto me permitió reensamblarla de cero y me dio miedo, asumirla como una pieza muy personal que incluso se trataba de un trabajo autobiográfico, que le entraba al asunto de mi relación con mi madre”, cosa que hasta ese momento la autora se había rehusado a trabajar “yo tenía un poco de ´alergias´ al trabajo autobiográfico y ahora me doy cuenta de que mi trabajo siempre ha sido profundamente personal y con dejos autobiográficos”.
Ilya nunca hubiera imaginado que esta sería la pieza que interesaría al museo, “yo me sentía banal, a quién le importa mi relación con mi madre, pero me llama mucho la atención cómo hay gente que le ha tocado´ mucho la pieza”. La primera parte tiene un tono de reclamo hacia su madre, pero la segunda parte hace una reivindicación.

La autora opina que probablemente se trata de un trabajo “muy de pandemia”, hay una nostalgia que lidia con la ausencia. Explica que prácticamente la versión de hace 19 años se conserva, solo hubo un agregado “la copié y puse una referencia a la muerte de mi madre porque sentía raro mostrar algo sobre ella sin referirme a que está de un modo distinto”.
Otra referencia importante en este trabajo era plasmar las variantes en la línea materna. “Probablemente mi versión de hace 20 años tiene que ver con una confusión sobre los roles entre madre e hija y esa transferencia incomoda de identidad que se produce entre nosotras, una desconexión y un sentimiento de haber asumido la posición de adulta desde muy niña, creo que mucha gente puede conectar con esa confusión y las relaciones padres e hijos. En la nueva versión, ya los reclamos que tenía se disiparon, estoy más bien explorando en qué me parezco a mi madre y en qué me diferencio de ella, incluso cómo materno de una forma diferente”.
Más allá de lo que para Ilya significa esta pieza, y su contexto ella invita al público a visitarla y resignificar. “La manera en que la gente se encuentre con la pieza va a crear un nuevo significado de ella, no espero que la entiendan de un solo modo, se trata de armar sentido conmigo y con la pieza (...) Muchos aún trabajamos temas de la pandemia, estamos en duelo, esta pieza pone temas obvios en la superficie y es importante explorarlos”.
Exposición virtual Eva, de Ilya Noé
- Se exhibe en la sala 10 del MUAC
- Se presentará hasta el 17 de septiembre de 2023
- Curaduría: Jaime González Solís
- Textos: Jaime González Solís, Ilya Noé
- Dirección de contenidos: Ekaterina Álvarez Romero, Cuauhtémoc Medina
Costos
- En la taquilla del museo: 40.00 pesos público general.
- 50% de descuento a comunidad UNAM, estudiantes y maestros (con credencial vigente).
- Domingo: Descuento general del 50%.
Entrada libre:
- Menores de 12 años
- Amigos del MUAC (con membresía vigente)
- INAPAM
- Personas con discapacidad y su acompañante
- Miembros de ICOM y CIMAM (con credencial vigente)
Horarios: Miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Dirección
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
C.P. 04510 Ciudad de México
Más detalles en: https://muac.unam.mx/
¿Quién es Ilya Noé?
Es artista-investigadora visual y de performance, fan de la dialéctica taoísta, la investigación lenta, la teoría desordenada, la promiscuidad intelectual, las narraciones abiertas, las elipses.
Ha presentado su trabajo en la Bienal de Shanghái, ha sido becaria UNESCO-Aschberg, fue Premio de Adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven y representó a México en el OPEN2000 de Venecia. Invitada especial de la Bienal Europea de Paisaje en Barcelona y de la Bienal Internacional de Cerveira.
Su obra también ha sido expuesta en el Boston Center for the Arts, el Centre d’Art Santa Mónica (Barcelona), el Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), TRAFO (Szczecin), CAS (Osaka), ZETA Contemporary (Tirana), AC Institute (Nueva York), Beton 7 (Atenas), Performensk Festival (Minsk), Excentricités Festival (Besançon), entre otros.
kg