Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La danza, un pulso que te toma y no te deja

Para celebrar los 25 años de la compañía Contempodanza iniciará una temporada en el Teatro Benito Juárez, con la obra Memoria de soles.

Para Cecilia Lugo -bailarina, coreógrafa, fundadora y directora de la compañía Contempodanza- la danza es un pulso que te toma y no te deja. Es una forma de vida, una manera de conocer el mundo a través del cuerpo, del movimiento. Es una suerte de ofertorio, de rito antiguo .

Para celebrar los 25 años de la compañía –que se cumplen el 30 de marzo- iniciará una temporada en el Teatro Benito Juárez, con la obra Memoria de soles, que se inscribió en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.

La compañía también se presentará en la Sala Miguel Covarrubias, en Ciudad Universitaria, en mayo, y en julio estarán en el Palacio de Bellas Artes. En entrevista, la coreógrafa habló sobre la trayectoria de Contempodanza.

¿De qué manera celebrarán los 25 años de la compañía?

"Celebraremos con mucho gusto y dignidad. Estamos en un momento inmejorable y lo estamos disfrutando".

¿Cómo surgió Contempodanza?

"Fue circunstancial. Hubo la oportunidad de formar una compañía y la acepté. A partir de esa circunstancia he trazado un camino respecto a mi vida. La danza es una parte de mi vida y no al revés, mi vida no está supeditada a la danza. La danza acompaña mi vida. Por ello mi hermana y yo cumplimos el sueño de fundar una escuela".

¿Qué ha caracterizado estos años?

"La memoria de la compañía es muy amplia. Cuando celebramos los 20 años de la compañía llamamos a la temporada Entre viento y marea porque andamos largos periodos de manera muy fluida con nuestro trabajo y en otras ocasiones la situación es más limitada porque hay menos recursos, hay pocas funciones y pocos apoyos".

"Desafortunadamente compañías como la nuestra no son auto suficientes. No creo que haya una sola compañía de danza de concierto en el mundo que sea autosuficiente. Por ello necesitamos apoyos del Estado. A veces hemos pasado por largas temporadas en las que la política de Estado no es boyante. Lo que caracteriza estos años es que trabajamos con una convicción profunda de que lo que hacemos es lo que siempre hemos querido hacer, no otra cosa".

¿Cómo se originó Memoria de soles?

"Es un proyecto que fue patrocinado por el Festival Internacional Cervantino y por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México para estrenarse en Guanajuato. Es una obra que habla del Bicentenario de la Independencia de México y resulta una pieza que habla del mexicano instalado en la contemporaneidad del mundo moderno que mira para atrás y todo su pasado está en él, al igual que las expectativas para el futuro".

"En un momento coyuntural como el que vive México, de grandes crisis, cambios, de una necesidad de un proyecto político; la pertinencia de esta obra radica en que nos hizo tomar conciencia de nuestro actual vivir. Viendo a lo héroes del pasado podemos proyectarnos como los héroes del presente. El México de ayer está en nosotros y nosotros estaremos en el México del mañana. Así, Memoria de soles es un acercamiento abstracto al país, su historia y el devenir que marcan los siglos. A su vez, es muy universal".

agarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete