No sé como considerarme... Pero lo que sí soy es ama de casa y una mamá que luchó por un sueño que era componer música , dijo en entrevista Victoria Barbosa durante el ensayo de "Experiencia Loca", espectáculo que el domingo se presentará en el Teatro de la Ciudad.

Victoria Barbosa es compositora contemporánea y fusiona la música popular con la llamada de concierto y ha tenido mucho éxito con sus obras por su audacia.

Yo toco el piano desde los 10 años pero me dedicaba, como muchas otras mujeres de mi tiempo, a cuidar de mi familia y a ver como crecían mis dos hijos. Me casé a los 24 años y nunca me imagine todo lo que me esta pasando , agregó la compositora originaria de Coatzacoalcos, Veracruz.

Yo no estudié música en ningún conservatorio, soy de oído, pero un día, animada por mis amigas, me fui a festivales, primero con pena, porque ya me sentía grande pero me fue muy bien y aquí estoy , explicó la compositora quien lleva 12 años de carrera y con el sueño de que su música nuevecita sea escuchada por mucha gente.

Entonces, la compositora (que rondará los 50 años) comenzó a tomar clases de música hasta que se encontró a quien dice fue su gran maestro: Tito Enríquez.

Me decía ‘no vayas a las escuelas, mejor descubre la armonía’ y me maravilló, descubrí muchas cosas en la música que hoy en día me siguen sorprendiendo .

Mientras los músicos ensayan y Ambriz suelta su extraordinaria voz en un salón de la Escuela superior de música en Coyoácan, Victoria Barbosa comentó que les digo a todas las madres que se animen a hacer otras cosas, si les gusta pintar adelante, que vayan por sus sueños. Yo soy un ejemplo de ello .

La familia musical

Para el espectáculo "Experiencia Loca", Victoria Barbosa convocó a su otra familia compuesta por las sopranos Lourdes Ambriz y Karla Muñoz, el pianista Dimitri Dudin, un coro de Coatzacoalcos y diferentes músicos clásicos .

Puedo componer mil cosas pero sino se tocan, no sirve para nada y gracias a ellos y a muchos amigos a mi alrededor podemos estar haciendo esto que es maravilloso , comentó.

Y agregó que después del concierto en el Teatro de la ciudad, sé que no tendré trabajo pero espero que lleguen nuevas oportunidades para todos nosotros .

Una locura

En "Experiencia Loca" se fusiona el huapango, bolero, son y hasta danzón con un toque de música clásica que se enriquece con la voz de las sopranos y que sin duda va a sorprender ante su audacia, belleza y experimentación musical.

Mi música es elaborada pero muy popular y espero que la gente venga a escucharla y descubra que aunque tenga sopranos y un ensamble de música clásica se puede tararear y les va a gustar mucho porque es nueva , opinó.

Finalmente, la compositora dijo sentirse un poco incómoda con el término de homenaje en el Teatro de la Ciudad y acepta que no esperaba estar tan rápido en un lugar tan importante.

Tal vez debí de haber esperado un poco porque es un recinto especial... pero ya no tengo chance de sentirme alocada e inmadura y espero que nos vaya muy bien .

vgutierrez@eleconomista.com.mx