La película mexicana Día de Muertos fue seleccionada para competencia oficial en el Festival International du Film d’Animation d’Annecy, uno de los más importantes de animación en el mundo.

“Es un sueño realizado. En el 2009 fue la primera vez que Carlos Gutiérrez (director) y yo pisamos ese festival, y desde ese momento dijimos: ‘aquí tiene que estar Día de Muertos’. Y lo logramos”, señaló en entrevista Estefani Gaona, productora de la película.

Metacube, empresa de Guadalajara, invirtió más de 10 años de trabajo en la producción de Día de Muertos, en la que se enfrentó a todo y a todos.

“Es uno de los festivales de animación más importantes del mundo y estamos muy orgullosos de poder representar a México, ya que es la única mexicana seleccionada en competencia. De hecho, es la primera vez que una película mexicana es seleccionada en competencia en el Festival de Annecy. ¡Creo que estamos haciendo historia!”, agregó.

El camino de Día de Muertos no ha sido sencillo. Han tenido que arrastrar el tema de Disney y Coco con todo el poder de un estudio de Hollywood que incluso quiso registrar “Día de los Muertos”, pero no lo consiguió gracias a Metacube.

“Por fin, este año comienza la cosecha de tanto trabajo. Hemos pasado por cosas peores (que Coco) durante la realización de Día de Muertos, obstáculos que realmente nos hicieron caer, pero aquí seguimos de pie y ya habrá tiempo de contar todo lo que hay detrás de esta gran película mexicana”, afirmó.

La producción de Día de Muertos comenzó en el 2009, y durante todos estos años se trabajó en diseño de arte, producción, escenarios y muchos materiales que se pueden ver (facebook.com/diademuertosthemovie).

Día de Muertos ha llamado la atención de varios festivales, tanto nacionales como internacionales.

“Estamos valorando las opciones, pues a nivel nacional, al parecer, nos tenemos que esperar hasta después del estreno y por eso estamos apostándole a algunos festivales internacionales este año, como Annecy, Shanghai y Toronto”, explicó.

¿Ya tienen fecha de estreno en México?

No podemos decir mucho, en unas semanas se hará pública la fecha por parte de nuestro distribuidor, que es Videocine, que nos ha apoyado muchísimo en esta aventura. Es la mejor distribuidora en México y creo que estamos en excelentes manos.

Día de Muertos es una película mexicana que muestra toda la belleza de la tradicional fiesta de muertos y la riqueza de México, con sus edificios, iglesias y su cultura, con producción 100% nacional.

[email protected]