Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La animación mexicana dice no al Ariel

Para la edición 54, que se entregará en el 2012, la única película animada inscrita fue La revolución de Juan Escopeta, lo que obligará a la Academia a declarar la categoría desierta.

main image

Pese a ser un buen año para el cine de animación con Don Gato y su pandilla, La leyenda de la Llorona y El gran milagro, que recaudaron cerca de 200 millones de pesos, los productores declinaron participar en el máximo premio que se da al cine en México.

Nunca nos han tomado en cuenta, no somos dignos, quizá. Siempre lo declaran desierto , dijo el productor Fernando de Fuentes, productor de las películas Don Gato... y La leyenda de la Llorona.

Lo curioso de esto es que Carlos Carrera, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es animador y se esperaría que fuera sensible al tema.

Es una lástima que no participara, porque Don Gato... hubiera tenido oportunidad de ganar , aseguró un miembro de la Academia de manera extraoficial.

Para el Ariel 54 que se entregará en el 2012, la única película animada inscrita fue La revolución de Juan Escopeta, lo que obligará a la Academia a declarar la categoría desierta.

En el 2010, sucedió algo similar, pues Otra película de huevos y un pollo y Nikté no fueron consideradas por el Ariel.

La animación mexicana en crecimiento

El desdén de la película más taquillera del 2011 al máximo premio del cine nacional viene cuando en México se vive el mejor momento para la animación en el país.

Muestra de esto es que Don Gato y su pandilla recaudó $112 millones 12,486 pesos, La leyenda de la Llorona, 52 millones 902,273 pesos y El gran milagro 30 millones 797,269 pesos, las tres figuraron en el top 10 del 2010.

El valor de la taquilla

Ricardo Gómez Quiñones, CEO de Kaxan Media Group, opina: De las 3,000 películas que se hacen al año en el mundo, 30 son animadas y generan 50% de la taquilla y son las más premiadas en el mundo, en México hace falta que se hagan más películas. Es tal la importancia del cine de animación mexicana que la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del videograma ya contempla crear una vicepresidencia del género.

Por su parte, el animador René Castillo, opinó: La animación mexicana merece tener su lugar, porque ha mostrado una gran evolución y mientras se produzcan más películas, habrá más competencia .

La ANPAEM

Además, en el 2010, los animadores mexicanos crearon la Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos (ANPAEM), donde participan productores como Ánima Estudios, Animex, Huevocartoon y los expertos en efectos especiales son FX Shop y Metacube.

Es hora de tomar en serio la animación mexicana y reconocer el trabajo de los artistas mexicanos y productores que se arriesgan por desarrollar una industria.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete