La Fundación Juan Rulfo canceló su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que celebraría los 100 años del natalicio del autor de Pedro Páramo.

Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM (sic) y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto , señaló el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación.

La Coordinación de Difusión Cultural lamentó profundamente que la Fundación Juan Rulfo haya decidido cancelar su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017.

El motivo de esta decisión tomada por el arquitecto Jiménez es su desacuerdo por la presentación, durante la Fiesta, del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de la escritora Cristina Rivera Garza .

Según señaló la Fundación, el libro de Rivera Garza es difamatorio y por eso cancelaron todas las actividades que se realizarían, como mesas, debates y la proyección de una parte del documental que prepara Juan Carlos Rulfo.

Para el escritor Martin Solares, en un país en el que el secuestro está tan extendido, no me parece correcto que una fundación que debería promover la lectura del autor al cual dice representar, secuestre simbólicamente a uno de los mejores narradores mexicanos .

Por su parte, el escritor Emiliano Monge escribió: La supremacía Rulfo es muy fácil de constatar: su obra ha sobrevivido a la Fundación Juan Rulfo .

El autor Heriberto Yépez opinó que el libro de Rivera Garza repite la inexactitud de que Rulfo tenía una beca ‘indirectamente’ financiada por la CIA .

El escritor Alberto Chimal refirió que el programa de la Fiesta del Libro y la Rosa estaba alrededor de Juan Rulfo. Creo que hace falta tener más espacios donde discutir a Rulfo, no menos .

Gonzalo Lizardo, escritor, comentó: La Fundación Juan Rulfo está destruyendo la obra con su miopía e intolerancia .

No es la primera vez que la Fundación prohíbe el uso de la imagen y nombre del escritor. A principios de año, pidió a las autoridades culturales no hacerle homenajes.

En estos tiempos de crisis económica no se malgasten recursos en homenajes banales y efímeros , escribió Juan Carlos Rulfo.

Por su parte, la UNAM reiteró su vocación como una institución plural, incluyente y crítica, y su responsabilidad de difundir la obra de uno de los escritores mexicanos que más influencia han tenido en la literatura universal.

La Fiesta del Libro y la Rosa sigue adelante con su homenaje y en los próximos días dará a conocer el nuevo programa de actividades. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene sus puertas abiertas a la Fundación y a todos aquellos escritores y académicos interesados en explorar y difundir la obra de los creadores mexicanos .

La Fundación

La Fundación Juan Rulfo fue constituida en 1996 por la familia del escritor y fotógrafo mexicano con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo. Tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

Desde el año 2000 se responsabiliza del cuidado de las ediciones de la obra de Juan Rulfo, auspiciando, o acompañado, una serie de publicaciones con estudios de alto nivel sobre la vida y la obra del artista nacido en Jalisco en 1917.

vgutierrez@eleconomista.com.mx