La Universidad Autónoma de México (UNAM) continúa como la mejor Institución de Estudios Superiores en México y como la segunda mejor en América Latina sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, así lo mostraron los datos globales del QS World University Rankings 2021.

De acuerdo con la lista global 2021 de Quacquarelli Symonds (QS) que sólo consideró en esta ocasión a 12 universidades mexicanas, se ubicó al Tecnológico de Monterrey como la segunda mejor en México y a la Universidad Panamericana (UP) en tercer lugar del país.

Con lo que respecta a nivel mundial la UNAM se ubicó en el top 100 y el Tecnológico de Monterrey ocupó la posición 155, ambas instituciones escalaron tres posiciones con respecto al ranking del 2020.

En el análisis, la UNAM obtuvo 93.3 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica y en el aspecto de Reputación entre Empleadores, registró una calificación de 90.9. Desde 2016, esta casa de estudios ha mostrado un ascenso sostenido en el ránking, al avanzar 75 posiciones.

Asimismo, en la edición 2021 se informa que el Tecnológico de Monterrey lleva varios años escalando, desde 2011, la Institución ha avanzado 232 posiciones.

Para Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, estos resultados son motivo de mucho orgullo. “Tengo la convicción de que las universidades son motores que contribuyen decisivamente al desarrollo económico, social, político y ambiental del mundo”.

En la tabla de posiciones se destaca a la Universidad Panamericana como la que más lugares ha escalado de un año a otro, así como también es la primera ocasión que se ubica en el top 10 de México a la Universidad de Chapingo.

A escala mundial, el ránking muestra que tres universidades de Estados Unidos se encuentran como las mejor evaluadas entre las que se encuentran: en primer lugar, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en segundo lugar la Universidad de Stanford y en tercer lugar la Universidad de Harvard.

A nivel Latinoamérica, solo dos universidades mexicanas se encuentran entre las mejores 25 de la región. Cabe señala que en el ránking mundial se evalúan a 1,200 instituciones educativas de 78 países diferentes.

La compañía fundada en 1990 y especializada en educación y estudios en el extranjero, Quacquarelli Symonds, realiza encuestas a estudiantes, políticos, administradores académicos, miembros de la facultad y empleadores para determinar el rendimiento de las instituciones de educación superior.

La metodología empleada por QS se compone de cuatro indicadores clave, que comprenden criterios académicos y de impacto en el mercado laboral.

[email protected]