La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de estudios superiores de América Latina con la mejor presencia y la más alta popularidad en la red, según el ranking Top 200 Universities in Latin America, de uniRank.

A la UNAM le siguen en el listado tres universidades públicas de Brasil: la Universidad de Sao Paulo (2), la Universidad de Brasilia (3) y Universidad Federal de Río Grande del Sur (4). Completando el top 5 del ranking, está otra institución mexicana —pública, al igual que la UNAM—: la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dentro del top 20 del ranking de universidades de América Latina —dominado por instituciones brasileñas—, están la Universidad Autónoma de Nuevo León (15) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La primera escuela privada mexicana aparece hasta la posición 21: el Tecnológico de Monterrey, institución que se sitúa en los primeros lugares —junto con la UNAM— en los rankings globales y regionales que se rigen por criterios académicos.

El listado elaborado por uniRank —un directorio global de instituciones educación superior y motor de búsqueda— no obedece a criterios académicos. En su lugar, incorpora clasificaciones que determinan el grado de presencia y popularidad de las instituciones educativas en la red. De esta forma, el ranking puede incorporar a las universidades de países con poca presencia en otros listados elaborados con base en los criterios convencionales.

No obstante, para poder ser incluidas en las mediciones, las escuelas de estudios superiores deben ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado), impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no sólo en línea.

Para obtener sus resultados, uniRank recurre a cinco métricas de desempeño de los sitios de las universidades, así como su presencia en la red. Estas métricas son la Autoridad de dominio de la compañía Moz, el Rango global de la empresa de análisis de tráfico web Alexa, el Rango global del sitio SimilarWeb especializado en servicios de análisis web, los Dominios de referencia y el Flujo de confianza de la firma con sede en Inglaterra Majestic, dedicada a realizar encuestas y mapas de Internet.

Por regiones, uniRank situó a la Universidad de Oxford como la mejor de Europa; la Universidad de Pretoria es la mejor de África; la Shanghai Jiao Tong University es la mejor de Asia; para Oceanía, la University of New South Wales es la mejor bajo estos criterios; y entre las del mundo árabe, sobresale la King Saud University.

En otro de los listados recientes de uniRank, la UNAM obtuvo la tercera posición a nivel mundial como la institución de educación superior con más seguidores en el mundo, con más de tres millones de “me gusta” en Facebook, luego de Harvard —con más de cinco millones de seguidores— y de Oxford, —con más de tres millones—. En el rubro de interacciones con los usuarios en la misma red social, la UNAM se colocó en el primer lugar mundial.