Eduardo Gamboa es un compositor contemporáneo que a algunos les podrá parecer peculiar: se preocupa por el público.

Yo sí quiero que mi música se escuche y que le guste a la gente , le dijo a este reportero hace algunos años, pero nada podía haberlo preparado para la interpretación de Mercado Garmendia , que hizo Alondra de la Parra hace unos meses en la Sala Nezahualcóyotl, en la que el público más bien estuvo a punto de ponerse a bailar.

Mercado Garmendia forma parte de la Suite Culiacán, que este fin de semana se presentará completa, con sus 12 bailes (antes podíamos definir una suite como una colección de danzas , pero a un mambo como le queda mejor la palabra baile), con la Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de José Areán.

Culiacán fue comisionada a Gamboa para celebrar el aniversario 473 de la fundación de la ciudad, y es excepcionalmente alegre y festiva.

Cuenta Gamboa, en entrevista, que el hecho de que creciera la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, ese es su nombre completo, que me avisaron que el estreno iba a ser en Bellas Artes (fue el 30 de octubre de 2004) y que además yo había estado investigando por mi parte y quedé fascinado con la cultura culichi y me quedé con muchas anécdotas que traté como de incluir en la pieza.

Escogí un montón de géneros para reflejar esa alegría, el chotis, el chachachá, la polca, el mambo, el danzón, entonces es una obra muy divertida y entretenida… Algo que la hace atractiva para los intérpretes es que fui balanceando la instrumentación para que todos lucieran, que tuvieran solos .

A Eduardo Gamboa le gusta particularmente la Sinfónica de Sinaloa, bajo la dirección de Gordon Campbell (que grabó la pieza), pero también tiene muy altas expectativas para el concierto de este fin de semana:

La Filarmónica (de la Ciudad de México) es la mejor orquesta del área metropolitana y Areán es un director que no tiene prejuicios, que viene del rock y entiende de síncopa y de los sabores populares que recreo en muchas de las piezas, entonces seguramente le sacará mucho jugo; por otro lado, muchos de los intérpretes de la Filarmónica han sido amigos míos por años, los que invito a grabar cuando hago música de cine (para 24 películas y 8 cortometrajes, hasta la fecha) y de cámara y todo apunta a que la van a tocar muy bien .

Recuerdo que me dijiste que a ti te gusta que a la gente le guste tu música, ¿cómo logras eso?

Pero no me esfuerzo para lograrlo, porque yo tengo un gusto muy de público normal. Entonces cuando estoy componiendo, con que me guste a mí es prácticamente garantía de que le va a gusta a la gente. Como no me pongo cerebral, ni me gusta a estar a la moda o en la vanguardia o jugarle a la música de ruiditos, entonces mi criterio es que me tiene que gustar, si no, qué flojera .

Gamboa se graduó como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres y empezó a tocar el piano desde los 9 años, pero se dedica enteramente a la composición desde 1985.

Su música ha sido interpretada en Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Italia, España, Noruega, Eslovenia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y, claro, México.

El programa de este fin de semana se completa con Homenaje a Cervantes , de José Pablo Moncayo, y Sinfonía no.1 Clásica , de Eduardo Mata, músicos a los que por sus 100 y 70 años, respectivamente, se dedican los Conciertos Mexicanos de la Filarmónica de la Ciudad.

  • Suite Culiacán
  • Sala Silvestre Revueltas
  • Centro Cultural Ollin Yoliztli
  • Dirección: Av. Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.
  • Funciones: S. 18:00 y D. 12:30 horas.

[email protected]