Para promover la lengua española y las culturas creadas a partir de ella en diversos países del mundo, la mañana de este viernes se firmó un acuerdo de colaboración entre la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de España, durante una reunión virtual que fue presidida por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de España, Arancha González Laya.

La firma de este acuerdo se da en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito en 2018 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Cancillería mexicana.

Durante la reunión, el canciller Ebrard se pronunció a favor de sumar esfuerzos en torno a esta iniciativa de colaboración y trabajar juntos para exaltar nuestra cultura en común y los valores que nos unen. De esta forma, podremos acercarnos a las comunidades hispanas, particularmente en Estados Unidos, que han sido en épocas recientes víctimas de expresiones de odio y ataques supremacistas.

El secretario recordó que esta iniciativa tuvo su origen a raíz del lamentable ataque terrorista perpetrado en contra de la comunidad hispana en El Paso, Texas, en 2019, por lo que celebró que el día de hoy se concreten los esfuerzos y se traduzcan en “una realidad con muy buenas perspectivas, porque está en manos de poetas, de manera que seguro llegaremos a buen puerto”, dijo.

Por su parte, la ministra González Laya celebró el inicio de este compromiso estratégico de trabajo que une a nuestros dos países, siempre solidarios, entrañables y cercanos, como reflejo de su excelente relación bilateral.

Al abrir la reunión, el historiador Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería, quien tendrá la responsabilidad del seguimiento operativo de este acuerdo, destacó el significado del encuentro: “España y México hemos abierto un nuevo momento en la conversación de siempre para estar con los otros. Juntos vamos a impulsar el diálogo intercultural en diversos territorios, a través de la promoción internacional de nuestro idioma y de las culturas creadas a partir de él”, dijo Márquez.

Detalló que esta iniciativa buscará desarrollar acciones conjuntas para la promoción del idioma español a través de las 80 embajadas y los 67 consulados integrantes del Sistema Regional de Diplomacia Cultural de la SRE y de la Red Internacional del Instituto Cervantes. De esta forma, se proyectarán globalmente ambas culturas, destacando sus contribuciones al desarrollo, pluralidad y dinamismo de muchas sociedades.

El encuentro destacó el compromiso de desarrollar acciones conjuntas en las comunidades mexicanas y latinas de Estados Unidos y Canadá a través del Instituto Digital César Chávez para el español en Norteamérica, a establecerse a principios de 2021, iniciativa en la que México contará con el apoyo y la experiencia de El Colegio de México, La Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio Nacional y la Secretaría General Iberoamericana.

El gobierno de México reafirma su compromiso de consolidar la cercanía entre México y España, así como de renovar los estrechos lazos culturales para hacer frente a los grandes retos regionales y proyectar valores compartidos a nivel global.

A la suscripción de este acuerdo acudieron también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el embajador de España en México, Juan López-Dóriga y la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz.

rrg