Por su calidad musical colectiva en la interpretación de las obras del célebre compositor Gustav Mahler, la tarde de este domingo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dirigida por el maestro Jesús Medina Villarreal, de manera previa al concierto de cierre de su Segunda Temporada en el Teatro Degollado, en Guadalajara, fue distinguida por la Sociedad Mahler México con el premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del país.

De esta manera, la filarmónica de Jalisco se ha convertido en la primera orquesta en recibir la máxima distinción que dicho gremio otorga anualmente desde su primera edición, en el año 2000. Antes lo habían recibido destacados directores de orquesta, promotores de la música académica y asociaciones que habían sumado a la memoria y destacada ejecución de las obras del austriaco, como sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín; Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, o el propio Eduardo Mata, quien fuera director de la Orquesta Sinfónica Nacional y quien hasta su muerte fuera presidente honorario de la Sociedad Mahler.

“Esta orquesta, con esta nueva administración, ha ido subiendo hasta un altísimo nivel, tiene una calidad impresionante. Se le ve la madurez, porque no es el resultado del esfuerzo de una sola persona sino de todo una orquesta en su conjunto”, expresó Francisco Bricio, presidente de la Sociedad Mahler México, para El Economista, unos minutos antes de subir al escenario del Teatro Degollado para entregar la distinción.

Una vez ahí, se dirigió específicamente a los músicos de la orquesta cuando dijo que “interpretar la música de Gustav Mahler de forma adecuada no es sencillo. Se requieren años de ensamble y cuerpo sonoro que se escuche en bloque, sin desbalance. Todos esos son atributos que tiene su orquesta (...) Si bien a la fecha, la filarmónica de Jalisco no ha logrado la hazaña de ser de las orquestas selectas en el mundo que ha terminado un ciclo completo de las sinfonías de Mahler, aunque le falta muy poco, lo que hemos escuchado hasta hoy ha tenido una calidad sin precedentes en México”.

El reconocimiento, destacó, tiene que ir para todos los músicos de la orquesta, pero también para su staff y para la dirección del maestro Jesús Medina, así como al trabajo de los dueños de las batutas predecesoras.

Orquesta con función social

En el acto también estuvo presente la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, quien conversó con este diario previo a la ceremonia.

“Estamos orgullosos y entusiasmados con el reconocimiento que le hacen a nuestra orquesta. La Orquesta Filarmónica de Jalisco es la de mayor calidad a nivel nacional. Es de talla internacional. Y no sólo lo decimos nosotros sino que lo hacen los solistas y directores invitados. Que ahora la Sociedad Mahler haya decidido entregarle esta distinción nos compromete a que la orquesta siga creciendo”, declaró la funcionaria.

Complementar el proyecto de la OFJ con una función social, agregó, fue una de las prioridades de su administración. Resultado de ese complemento ha sido la incorporación en el programa de la filarmónica de piezas de destacadas compositoras, como Fanny Mendelssohn, y la participación de mujeres intérpretes, como es el caso de la pianista rusa Sofya Gulyak o la soprano jalisciense Anabel de la Mora.

“Otra cuestión tiene que ver con la promoción y la difusión de los talentos de nuestro estado y del país. También hemos tenido en la programación a los compositores de Jalisco, porque queremos que la orquesta sea promotora de talentos como José Rolón, Eusebio Ruvalcaba o José Pablo Moncayo, que nos hacen sentir a todos muy orgullosos”, dijo.

“Pero, además de eso, los músicos de la OFJ forman parte del proyecto Ecos, Música para la paz, que tiene que ver con las escuelas de formación de los distintos municipios del estado. Durante cuatro días, los integrantes de la orquesta han sido los tutores directos de niños talento, porque ellos admiran profundamente a los músicos, que claramente son su referencia”, agregó.

La experiencia de desarrollo de los jóvenes músicos tendrá un cierre por demás significativo con una presentación en el Teatro Degollado, el próximo 29 de julio, donde los músicos de la orquesta serán el público de los músicos en ciernes.

Fundada en 1965, con 54 años de existencia y 500 miembros activos, entre melómanos y músicos, la Sociedad Mahler México es la segunda más grande, activa y antigua del mundo, tan sólo debajo de la principal Sociedad Mahler de Viena, toda vez que cuenta con sociedades hermanas en Estados Unidos, el resto de Europa y Asia.

[email protected]