Londres.- Coincidencia o realidad es la incógnita que ha despertado el hallazgo de Steven Gunn, un profesor de la Universidad de Oxford, quien descubrió una conexión entre la heroína trágica de Shakespeare, "Ofelia", y una niña que murió en 1569 a la edad de dos años, justo cuando el bardo tenia cinco años.

De acuerdo con el docente de la Facultad de Historia, este descubrimiento puede ser sólo una coincidencia, sin embargo, afirmó que se han encontrado registros de la muerte de una niña de nombre Jane Shaxspere a 20 millas de la comunidad de Stratford-Upon-Avon, donde nació Shakespeare.

Afirmó que Jane, quien pudo ser prima de Shakespeare, se ahogó al caer a un río cuando recogía flores; por otro lado, de acuerdo con el informe forense de muertes accidentadas, esta niña cayó en el estanque de un molino y se ahogó mientras recogía flores.

Por otra parte, Emma Smith, de la Facultad de Lengua y Literatura Inglesa compartió que, aunque la chica en cuestión no hubiera tenido relación con Shakespeare, su nombre y su historia podrían haberse fijado en su mente, pues algunas de sus obras se basaron en fuentes literarias que a menudo tenían sus raíces en las habladurías y en los detalles domésticos de la vida diaria.

Agregó "es interesante pensar que Ofelia combina antecedentes clásicos y renacentistas con la tragedia local de una chica ahogada".