Lectura 3:00 min
La Cultura ¡Vale! en CDMX
La capital concentra 40% de las 100,000 tarjetas distribuidas en el país.

Casi 40% de las tarjetas de La Cultura ¡Vale!, programa de la Secretaría de Cultura (SC), se quedó en Ciudad de México.
De las 100,000 tarjetas que se distribuyeron en todo el país, 39,850 se repartieron en la capital según documentos de la Unidad de Transparencia de la SC.
Hasta ahora, el programa continúa y aún hay disponibles tarjetas, según datos de la Secretaría de Cultura.
Sin embargo, la nueva titular, Alejandra Frausto, declaró en las mesas de diálogo que el nuevo gobierno replantearía la aplicación del programa de descuentos, que no es una tarjeta con dinero.
Según los documentos, la emisión de las tarjetas La Cultura ¡Vale! de la Secretaría de Cultura tuvo un costo de 258,680 pesos y la empresa My Card, una de las más famosas en el ramo, produjo 100,000 tarjetas de PVC y cada tarjeta tuvo un costo de 2.58 pesos.
Pero llama la atención la manera en la que se distribuyeron la tarjetas.
Después de CDMX, es Jalisco donde más tarjetas se distribuyeron: 3,040, le siguen Michoacán (2,780), Tamaulipas (2,540), Morelos (2,530), Oaxaca (2 ,500), Puebla (2 ,360), Guanajuato (2,100) y Yucatán (2,080).
Pero Durango, por ejemplo, apenas recibió 910 tarjetas; Nayarit, 1,110, y Sinaloa, 1,260.
El programa lanzando por la anterior administración busca “facilitar el acceso al arte y la cultura entre la población del país que presente la tarjeta”, según las autoridades, pero se quedó corto ante los datos obtenidos y una limitada distribución.
La tarjeta tiene varias restricciones; por ejemplo, en librerías Gandhi el descuento de 10% sólo aplica “al pagar en efectivo y para libros que no tengan etiqueta roja, ni se encuentren dentro de alguna promoción”.
La tarjeta de La Cultura ¡Vale! ofrece a sus afiliados descuentos en recintos, actividades artísticas y culturales y compra de bienes y servicio.
La tarjeta aún se puede usar en más de 400 puntos en todo el país para teatro, música, libros, zonas arqueológicas y diferentes eventos con un descuento que va de 10 a 20 por ciento.
“La Cultura ¡Vale! no es una tarjeta en la que se depositen o transfieran recursos económicos, no ofrece beneficios monetarios, es un instrumento gratuito destinado a facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales a la población mexicana a través de descuentos”, señalaron las autoridades.
Si le interesa tener la tarjeta de La Cultura ¡Vale!, todavía puede asistir a la Biblioteca José Vasconcelos al Área de Servicios Bibliotecarios, de lunes a domingo de 10 a 15 horas y 16 a 18 horas. Pero antes tiene que realizar el registro en vale.mexicoescultura.com/solicitud.php.