En la recta final de su visita de Estado a Alemania, el presidente Felipe Calderón caminó hacia la Puerta de Brandenburgo en compañía, como marca la tradición, del alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit.

Poco después el mandatario encabezó la inauguración de honor y recorrió la Muestra Retrospectiva de Frida Kahlo, exhibida en el Museo Martin-Gropius-Bau.

En el libro de visitantes distinguidos el presidente de la República anotó: Nuevamente Frida, no sólo por sus raíces si no por la actualidad de su arte, es vínculo entre Alemania y México .

Calderón Hinojosa expresó que Kahlo utilizó toda la fuerza de su identidad para plasmar en sus pinturas todos sus sentimientos, ideales e ideología, así como para derrumbar muchos mitos.

Frida es una mexicana universal, pero sé que ha dejado de ser sólo mexicana y se ha convertido en un icono mundial del arte y un icono mundial de la fortaleza femenina , agregó el funcionario federal.

Refirió que la pintora amó toda su vida con gran fuerza a personajes como su padre, Guillermo Kahlo, de quien recordó nació en Alemania y traigo conmigo una copia del certificado de naturalización como mexicano .

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nombre completo de la artista, también amó a Diego Rivera y a muchas personas, pero sobre todo al pueblo de México, abundó el mandatario.

Amó la mexicanidad, sus raíces a través de su obra que revaloran lo mexicano, lo indígena, las tradiciones populares, que a la vez dan un salto insólito hacia el arte moderno, que coloca a Frida no sólo entonces sino aún ahora, a la vanguardia mundial , subrayó.

Datos

Helga Prignitz-Poda, editora y curadora de la muestra, destacó que es la exposición más amplia que se ha exhibido en Alemania (sobre la artista, esposa de Diego Rivera), con 150 obras, de las cuales 60 son pinturas y 90 dibujos.

Bajo el lema México en el mundo , la muestra que permanecerá en exhibición hasta el próximo 9 agosto se montó con los auspicios de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo Dolores Olmedo Patiño, la Colección Gelman y más de 80 coleccionistas privados.

Esta muestra, precisó la especialista, reúne los dos acervos más grandes de Frida Kahlo en México: la del Museo Dolores Olmedo Patiño y la Colección Gelman, además piezas procedentes de 10 museos de México y Estados Unidos. Entre ellos, el de Tlaxcala, el Museo de Arte Moderno y el MOMA de Nueva York, entre otros.

La retrospectiva permitirá festejar en Alemania el vigésimo aniversario de la unidad alemana, pero también el inicio del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Posteriormente la muestra viajará al Museo BankAustria Kunstforum, de Viena, donde se exhibirá del 1 de septiembre al 5 de diciembre de 2010. En ese país será la primera exposición dedicada a Frida Kahlo.

El Museo Martin-Gropius-Bau, de Alemania, es una de las salas de exposición más bellas de Europa. Es un edificio del siglo XIX con seis mil metros cuadrados de superficie, donde en 2003 se presentó la muestra Azteca y en julio de 2010 se reunirá con Frida la muestra Teotihuacán, la misteriosa ciudad mexicana de las pirámides .

Para la exposición de Frida, comentó la curadora, se pintaron algunas paredes con colores como el rosa, amarillo y azul, lo que le da una atmósfera más mexicana a la muestra. Asimismo, recordó que en Alemania, como en todo el mundo, es enorme el interés por esta artista; se forman filas cuando se abre una exposición de ella.

Frida Kahlo. Retrospectiva fue organizada por el Berliner Festspiele en colaboración con Kunstforum Wien/Bank Austria, con el apoyo de la German Foreign Office en cooperación con el INBA y patrocinada por la Embajada de México en Berlín.

Helga Prignitz-Poda es una reconocida experta de Frida Kahlo y coeditora del directorio de obras, así como autora de numerosas monografías sobre la pintora mexicana. En 1980 tradujo al alemán la primera biografía sobre la artista y es autora del catálogo de obra de ella publicado en 1988.