José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anunció la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Buylla.

La funcionaria destacó que el proceso para designar a Romero Tellaeche en el cargo se realizó con "total transparencia y estricto apego a la normativa marcada en el estatuto general".

Al tomar posesión como director del CIDE, Romero Tellaeche dijo que se fortalecerán los cuerpos colegiados y se abrirán nuevos causes de comunicación y participación sustantiva de los estudiantes.

El proceso para la designación del nuevo director general del CIDE, quien suplirá a Sergio López Ayllón luego de su renuncia en agosto de este año, constó de diversas etapas, las cuales destacaron las tensiones que han estado presentes en esta institución académica y de investigación.

Elena Álvarez también anunció que a partir de 2022 se cancelarán las colegiaturas o cualquier tipo de cuota para los estudiantes del CIDE y los Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt.

"La educación y formación profesional de licenciatura y posgrado deben ser gratuitas, entendidas como un derecho y no como un privilegio al alcance de unos pocos", dijo la funcionaria.

Tras la ratificación, estudiantes del CIDE protestaron en las instalaciones de la institución ubicadas en Santa Fe.

La noche del domingo, por consenso estudiantil se convocó a un paro indefinido y la toma de las instalaciones de la institución. Es la primera vez que los estudiantes de un centro público de investigación, perteneciente al Conacyt realizan un acto de esta naturaleza luego de asegurar que fueron ignorados por sus autoridades.

kg