Definido como un autor protector del medio ambiente y un justiciero de la sociedad, el escritor estadounidense Jonathan Franzen (1959) llamó la atención respecto a que, en tiempos de democracia digital, compañías como Facebook, Google o Apple, son cada vez más ricas, a diferencia de autores y protagonistas de la industria editorial.

Franzen, quien esta noche presenta su más reciente publicación, titulada Pureza , en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, afirmó que hay una desigualdad en el tema, toda vez que hay gente que cada vez se hace más rica, mientras que a quien escribe, no se le paga por ello .

La preocupación más importante para mí es el dinero y la vida para estas personas del libro es difícil y al mismo tiempo, veo un número reducido de empresas como ‘Facebook’, ‘Google’, ‘Apple’, un número limitado de compañías que se hace extremadamente rico.

NOTICIA: Storify FIL Guadalajara, segundo día

Y cuando hablamos de la retórica, de la democracia digital, de liberar a la gente de la terrible situación de que te paguen por lo que escribes, yo tengo un interés personal, porque mi trabajo es señalar que los años en que hemos vivido la democracia digital, también vivimos la mayor división entre los super ricos y el mundo. Es una división que no se había visto desde finales del siglo XIX , advirtió.

El escritor, quien salto a la fama en el 2001 con su novela Las correcciones , ganadora del National Book Award y que ha vendido 2.8 millones de ejemplares en el mundo, lamentó esta situación, al tiempo que pugnó por revertirla.

Se trata de que exista una división igualitaria de la riqueza y la gente que escribe, porque no se le paga bien por lo que se escribe. Tenemos que establecer cómo solucionar eso. No puedes tener a 10 mil personas que lo tienen todo y el resto este proporcionando el contenido de lo que ellos suben a Internet sin pagarles , denunció.

NOTICIA: Rushdie, entre los invitados a la FIL

Franzen habló además de la Literatura, a la que definió como una forma de orden y es una forma de comunicación dentro de una comunidad que tiene ciertas reglas, expectativas y responsabilidades .

Cuando rompes el orden social y tienes una anarquía violenta como la que vemos ahora en partes del Medio Oriente, lamentablemente la espada es más poderosa que la pluma.

Cuando trabajas dentro de esa anarquía, no hay mucho que la literatura pueda hacer. En el mejor de los casos nos pude recordar la posibilidad del orden, del sentido, de que todo cobre sentido dentro de un terrible desorden violento , indicó.

El también autor de La ciudad veintisiete , primera novela que apareció en 1988 y con la que tuvo buena crítica, presentará esta noche Pureza , un texto de más de 800 páginas que gira en torno a una mujer llamada Purity (Pip).

Ésta necesita dinero con urgencia para lo cual emprende la búsqueda de su padre. Y, en el camino, conoce al alemán Andreas Wolf, quien dirige desde Bolivia una organización similar a Wiki-leaks y le ofrece unas prácticas.

NOTICIA: FIL 2015 abre con premiación a Enrique Vila-Matas

Ambientada entre California, Alemania y el medio Oeste de Estados Unidos, la novela versa sobre el Internet, aves y familias destrozadas, así como de la lucha entre el idealismo y el realismo.

Este libro, ‘Pureza’, tiene cinco personajes principales y, de hecho, es la historia de dos de ellos, acerca de un matrimonio difícil en la década de los 80 y yo deseaba escribir sobre eso, es una historia para la que me tomé un tiempo.

Pero también tenía ese idea de que había una mujer joven que tenía una madre difícil, quien se negaba a decir quién era el padre de la chica y ésto cambio en su identidad; se trata de una narrativa clásica a la antigua, que siempre la vemos en la ficción occidental , concluyó.

abr