Johnson & Johnson anunció la selección de una vacuna candidata para el Covid-19 que podría estar lista a principios de 2021, los esfuerzos comenzaron en enero de 2020, tan pronto como la secuencia del nuevo coronavirus estuvo disponible, en colaboración con el Beth Israel Deaconess Medical Center y parte de la Escuela de Medicina de Harvard, construyeron y probaron varias vacunas candidatas usando la tecnología de Janssen AdVac.

Con la colaboración de científicos en múltiples instituciones académicas, las vacunas fueron seleccionadas para identificar aquellos con mayor promesa en producir una respuesta inmune en pruebas preclínicas. Sobre la base de este trabajo, se avanzará en los primeros pasos de fabricación.

"Estamos estimando empezar en septiembre los estudios en humanos de Fase uno, frente a la emergencia, probablemente tendremos disponible la vacuna al principio de 2021, estamos adelantando un proceso que en promedio lleva 7 años, para intentar integrar lo más pronto una vacuna efectiva contra el Covid-19", explica el Dr. Eduardo Franco, director médico en Janssen México y doctor en medicina con especialidad en virología.

De acuerdo con la compañía, una vez que la vacuna esté lista, hay un compromiso de suministrar 1,000 millones de vacunas en todo el mundo para el uso pandémico de emergencia sin fines de lucro. "La rapidez es muy importante ahora en relación con esta pandemia que estamos enfrentando, pero también lo que tenemos que garantizar como compañía, es que la vacuna sea eficaz y segura".

Para seguir el procedimiento adecuadamente, utilizarán la plataforma de producción AdVacd y PER.C6d 6, "es la que ya utilizamos en algunas vacunas que están disponibles, como la del Ébola, eso nos va a permitir aumentar rápidamente la escala de producción". La misma tecnología se utilizó también para construir proyectos sobre Zika, RSV, y los candidatos a la vacuna contra el VIH que están en fase 2 o 3 de desarrollo clínico.

Para la vacuna contra el Covid-19, los tiempos se abreviaron, tan pronto se tengan los resultados de Fase uno, podrán someter ante las autoridades regulatorias la vacuna, "después podríamos rápidamente producir con la plataforma de producción de vacunas que ya conocemos, manejamos y con la que alrededor de 50,000 personas ya han sido vacunadas para otros virus, esto nos permite adelantar mucho el proceso".

El también director médico para enfermedades infecciosas en Janssen, Estados Unidos dijo que con la cantidad de vacunas que proyectan producir, van a lograr proveer acceso a la gente que lo necesita, "aquí la idea de la compañía es realmente llegar a las poblaciones que están afectadas, sabemos en donde están las regiones con más problemas (…) México también es un país afectado, por lo que también está contemplado en la distribución de vacunas. Tan pronto tengamos la data, buscaremos al gobierno mexicano a través de Cofepris, para someter y aprobarla. En este momento las alianzas con el gobierno y oenegés son muy importantes para definir nuestra estrategia de acceso a la población mexicana".

La colaboración es indispensable

Ahora mismo hay varios grupos trabajando con vacunas, este grupo liderado por científicos de Jansen, colabora con BARDA, se trata de la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado en Estados Unidos, una división de la Oficina de la Secretaría de Preparación y Respuesta junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Juntos comprometieron más de 1,000 millones de dólares a la investigación y desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus. Además de su plataforma y recursos extra para identificar posibles tratamientos antivirales contra el nuevo coronavirus.

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, declaró: "valoramos enormemente la confianza del gobierno de Estados Unidos y el apoyo a nuestros esfuerzos de I+D. El equipo global de expertos ha incrementado nuestros procesos de investigación y desarrollo a niveles sin precedentes, y nuestros equipos están trabajando incansablemente junto a BARDA, socios científicos y autoridades sanitarias globales. Estamos muy contentos de haber identificado un candidato a la vacuna de plomo de las construcciones en las que hemos estado trabajando desde enero".

Extras:

"Sabemos que en cada autoridad de sanidad hay una preocupación porque cualquier vacuna sea segura y eficaz para la población, por eso hay exigencias que llevan su tiempo, pero frente a la emergencia, creo que Cofepris tendrá un abordaje de adelantar los procesos para proveer el acceso a los mexicanos", Eduardo Franco, director médico en Janssen.