Lectura 3:00 min
Insectos en la mesa
En el mundo se consumen más de 1,900 especies de insectos; son una propuesta de solución al tema de seguridad alimentaria.

Escamoles, chinicuiles, jumiles, chapulines, gusanos de maguey, libélulas, termitas, avispas, hormigas, abejas, moscas, mariposas, escarabajos, chinches y pulgones son insectos que forman parte de la dieta mexicana, pero también son una propuesta mundial de solución al tema de seguridad alimentaria.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de las muchas vías para abordar la seguridad de alimentos es a través de la cría de insectos. En el mundo se consumen más de 1,900 especies de insectos.
Los preferidos son los escarabajos, con 31%; orugas, 18%; abejas, avispas y hormigas, 14% y saltamontes, langostas y grillos, 13 por ciento.
En una publicación del 13 de mayo, la FAO informó que los insectos representan una opción de alimentación para la prospectiva mundial del 2030, año en que se tendrá que alimentar a más de 9,000 millones de personas, además de a los miles de millones de animales que se crían anualmente con fines alimentarios o recreativos y como mascotas.
Los insectos están en todas partes, se reproducen rápidamente, poseen tasas elevadas de crecimiento, son nutritivos -ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales- y pueden criarse aprovechando diversos flujos de residuos, como los residuos de alimentos.
Además, pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta e incorporarse a otros alimentos. La utilización de insectos como materia prima para la acuicultura y la alimentación de las aves de corral probablemente sea más frecuente durante la próxima década.
La idea de poder incorporar los insectos en la alimentación propuesta por la FAO es correcta, pues desde hace mucho tiempo los pueblos indígenas demostraron que se trata de un alimento limpio y altamente proteico, comentó el doctor Agustín López-Munguía Canales.
La idea es muy buena, pero el problema es el abasto. Aunque uno tomara la decisión de consumir insectos no hay suficientes como para que forme parte de un porcentaje importante de la dieta de los mexicanos , advirtió.
López-Munguía, especialista en ingeniería química, precisó que sí hay suficientes insectos pero como un componente minoritario, una botana, como normalmente se consume, pero si le dijera a las personas: vaya y compre un kilo de insectos y los pone en su despensa, se agotarían inmediatamente .
La entomofagia
La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos, se practica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina. Actualmente la ingesta de insectos complementa la dieta de aproximadamente 2,000 millones de personas.
(Con información de la AMC)