¿Cuáles son los problemas que encuentra un emprendedor en México? En entrevista con El Economista, el Dr. Enrique Reynaud, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y uno de los fundadores en 2008 de la empresa Biohominis (dedicada al diagnóstico genético molecular de impacto médico y antropológico) nos da su personal punto de vista sobre los problemas que enfrentó como naciente empresa de base tecnológica.

El sistema es extremadamente burocrático y complejo, e incluso cruel

La carga fiscal es enorme y complicada y difícil. A nivel fiscal, el sistema no está diseñado para favorecer la creación de empresas.

Pero el problema no es sólo fiscal, el sistema financiero también es cruel. Por ejemplo, queríamos tener un sistema de comercio electrónico. El banco nos pidió medio millón de pesos de depósitos contra fraudes cuando ellos tendrían que tener la responsabilidad contra los fraudes de sus tarjetas. Quinientos mil pesos puede significar vida o muerte de una empresa naciente, eran cinco meses de operación lo que te pedían de depósito.

Hay una visión equivocada de los tiempos y logros de los emprendedores

Las exigencias a corto plazo son enormes. En este tipo de proyectos se requieren entre 5 y 10 años para funcionar: los mercados emergentes son nuevos, tienes que crearlos, tienes que explorarlos. Pero las expectativas no son realistas cuando te exigen tiempos de retorno muy rápidos.

En segunda, los márgenes a los que están acostumbrados los empresarios en México son muy altos por cuestiones históricas. Las prácticas monopólicas, las tasas de interés que justifican sobreprecio a las cosas. Cuando tu quieres generar un producto nuevo para un mercado nuevo, los márgenes no son los que esperan los sistemas financieros y no les interesa el proyecto.

Esquemas de financiamiento poco funcionales y una utilidad fiscal que genera una carga impositiva muy alta

Nosotros tuvimos un apoyo de Conacyt para investigación y desarrollo (I&D). El problema es que el dinero te los entregan casi al final del año fiscal, como tres-cuatro meses antes de que tengas que reportar y te tienes que gastar todo el dinero del año en ese corto periodo.

Si tu tienes una empresa muy grande con mucho capital como Nestlé que tiene un departamento de I&D pues es relativamente fácil porque tienen un fondo reenvolvente que te permite gastar tu propio dinero (o te prestan el dinero) y tu al final recuperas tu dinero y lo regresas al fondo reenvolvente.

Pero cuando eres una empresa que apenas tienes cash y si el dinero te lo dan a fin de año, te genera un ingreso muy grande por el que cobran el IVA. Eso fue lo que nos pasó, nos ofrecieron el dinero a fin del año, no nos lo íbamos a poder gastar pero el ingreso sí se iba a grabar con el IVA, y no podríamos recuperarlo hasta que facturas, pero nosotros no íbamos a facturar en un periodo cercano. Acabas pagando un IVA enorme sobre una cantidad de dinero que no te sirvió de mucho. Luego, vienen una serie de normas muy estrictas sobre cómo se gasta. El hecho es que si no tienes un gran capital, es un problema muy serio. Es una cuestión del huevo y la gallina. Solamente las empresas grandes que ya tienen mucho capital son capaces de utilizar ese dinero de I&D que realmente no les hace falta porque ya lo tienen –o tienen acceso a préstamos Realmente se pone muy complicado.

Falta de incentivos fiscales y capitales de riesgo

Nosotros empezamos en 2008 y no había ningún tipo de incentivo. El único esquema de financiamiento era a través de proyectos de apoyo a I&D.

En otros países hay la opción de capitales de riesgo, pero en México no existe realmente una filosofía al respecto. Capital de riesgo son inversionistas que tienen visión y un capital grande que estén dispuestos a invertirlos en varias empresas, sabiendo que les va a funcionar en 1 de cada 10. Los capitales de riesgo no te penalizan si fracasas. Te penalizan si no cumples tus obligaciones pero si cumpliste con todos los requisitos y quiebras, y luego tienes otra idea, no te van a castigar. Al contrario, te apapachan para que lo vuelvas a hacer, porque ya tienes experiencia, ya invirtieron en ti. Eso es algo que no existe en México, al menos hasta donde yo sé.

Los incentivos fiscales son muy necesarios para una empresa que nace. ¡No sabes la cantidad de impuestos que se pagan! Se paga impuesto sobre la nómina, impuesta sobre la renta, impuesto sobre telecomunicaciones, IVA y otros impuestos más que en este momento se me escapan. Es una cantidad ingente de tasación que se hace sobre una empresa joven que tiene pocos ingresos pero que está generando empleos.

Es importante mencionar lo que sí funciona también. Para generar empleos tuvimos el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF que con un esquema de becas nos ayudó a pagar el salario de personas con posgrado durante un año.

Es muy violenta la forma en que el sistema trata a la empresa que fracasa

Hacienda es terrible. Cerrar una empresa es casi imposible, te obligan a llevar la contabilidad por cinco años reportando cero ingreso, para poder cerrar y dar por finiquitada la actividad empresarial.

Sobre lo aprendido en el proceso

Biohominis dejó de operar en diciembre de 2012. Todo lo hicimos bien, salimos de una incubadora de empresas. Tuvimos ingresos, tuvimos ventas. Logramos hacer un montón de cosas, abrimos fuentes de trabajo, pero al final la cuenta es negativa.

Yo aprendí muchas cosas, entre ellas la importancia de tener un producto bien definido y gente que esté dispuesta a jugársela. Estoy seguro que ahora lo podríamos hacer mucho mejor, eso te lo puedo garantizar. Si es cierto eso de que la gente que quiebra una vez tiene mucho más probabilidades de que la segunda vez no quiebre. La curva de aprendizaje es grande y con una pendiente alta.

La experiencia y un medio ambiente menos agresivo que no te cueste tu capital semilla son muy importantes.

Importancia de la ciencia básica y la generación de nuevo conocimiento

Es importante mencionar que no debemos perder de vista la importancia de la investigación básica. La ciencia no es sólo para resolver problemas, la ciencia también es importante para descubrir cosas. Yo creo que la inversión en investigación básica se tiene que garantizar y se tiene que aumentar pero luego se tiene que facilitar que se haga investigación aplicada y que no se satanice a convertirte de básico a aplicado y viceversa. Es un camino de dos vías.

Me gusta poner este ejemplo: la ciencia es como una rueda de bicicleta, si tú rompes un rayo, se aguada toda la estructura. Debe mantenerse un balance. Yo hago genética de moscas, mi trabajo no podría ser más básico, pero también me interesa .