A partir de este viernes 22 de noviembre, la inusual experiencia visual de inmersión en una arquitectura regida por la luz, una en la que las posibilidades tecnológicas envuelvan al espectador en un recorrido de sublimación individual, estará abierta al público en la nueva exposición del Museo Jumex, Pasajes de luz, la primera muestra individual en la Ciudad de México del reconocido artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943).

El recorrido, si se piensa en cantidad de obras expuestas, es breve; sin embargo, Pasajes de luz ha sido planeada para invertir más tiempo en la contemplación, la introspección e, incluso, en el desconcierto que provocan los espacios inverosímiles venidos de la mente del artista.

Organizada por Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex, y expuesta en los dos primeros pisos, la experiencia presenta la selección de cuatro instalaciones de gran formato intercaladas por una serie de grabados, fotografías, maquetas y hologramas que contextualizan las inspiraciones y resultados en la obra del artista. Aunque breve, es suficiente para mostrar al espectador el genio de Turrell y su inagotable avidez por las matemáticas, la astronomía, la percepción y, a partir de eso, el jugueteo con las posibilidades culturales, físicas y semióticas de la luz y sus colores.

“James de hecho es piloto (aéreo) y este rol ha influido profundamente en la manera en la que percibe la luz. Cuando uno está volando bastante distanciado del suelo, el color del cielo cobra una presencia significativa. James muchas veces ha hablado de esto como una inspiración y ha tratado de transferir esas experiencias hacia sus instalaciones”, explicó Kit Hammonds en un recorrido este jueves de manera previa a la apertura de la exhibición.

La Galería 1 presenta la instalación Amesha Spentas, de la serie Ganzfeld (2011), una palabra en alemán para describir el fenómeno de la pérdida total de la precepción de profundidad. En esta instalación, así como en toda la muestra, el acceso será estrictamente regulado para únicamente cuatro personas al mismo tiempo, con una permanencia promedio de seis minutos; esto, para no perturbar la experiencia individual que este espacio hace posible, una inmersión total a la pérdida de los horizontes en el que la variación de los colores, prácticamente en 360 grados, es capaz de descontextualizar a los sentidos, de generar la experiencia de la disolución del espacio individual.

Foto EE: Cortesía
Foto EE: Cortesía

Mientras tanto, en la Galería 2 del museo, se exhibe el resto de piezas e instalaciones como Squat blue (1968), la proyección mapeada de una figura sobre los muros y el piso, encontrados en una esquina del espacio, que permite la ilusión óptica de un cubo de color azul. Esta pieza forma parte de la colección del Museo Jumex. Más adelante, se muestran las instalaciones Double shallow (Atman) (1969) y Wedgework (Apenta Mainyu) (1974), dos obras contemplativas que emplean el color como un medio escultórico. Además, se muestra la pieza Curved Elliptical Glass (Gathas) (2018), uno de los trabajos más recientes de Turrell, en el que, a través de un óvalo, el visitante verá más que una ventana o una pintura estática, sino que echará un vistazo a la disolución del horizonte a través de una secuencia lumínica que dura hasta seis horas.

Para vivir la experiencia inmersiva, se controlará el acceso a los visitantes en grupos y tiempos limitados. Para percibir la plenitud de la propuesta de James Turrell, el curador recomienda asistir en una fecha y horarios poco saturados.

Pasajes de luz

  • Se exhibirá en el Museo Jumex, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.
  • Del 22 de noviembre al 29 de marzo de 2020.
  • De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.
  • Para ingresar a “Ganzfeld” se deben hacer reservaciones a boletia.com/eventos/jamesturrell

La obra de James Turrell está presente en varias de las más importantes colecciones de arte contemporáneo en el mundo, incluyendo las de la Tate Modern, en Londres; el Solomon R. Museum, en Nueva York; el Israel Museum, en Jerusalén, y el Museo Jumex, en la Ciudad de México. Además, ha tenido exposiciones en recintos como el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York; Centre Georges Pompidou, en París; la National Gallery of Art, de Washington; la Hausler Contemporary, de Múnich; el Setagaya Museum, en Tokio, y el Long Museum, de Shanghái, entre muchos otros.

[email protected]