Tras la muerte del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago (1922-2010), el pasado viernes, la venta de obras como "Caín" (2009), "El viaje del elefante" (2008) y "Memorial del convento" (1982 , así como el libro infantil "La mayor flor del mundo" (2010), ha aumentado considerablemente en Portugal.

Sin embargo, la editorial Caminho, encargada de las publicaciones del poeta y dramaturgo en ese país, descartó que se piense en ediciones especiales, dado que en realidad las obras del autor se reimprimen de manera frecuente.

Según información difundida hoy, los únicos títulos que serán reimpresos de inmediato son 'In Nomine Dei" y "Ensayo sobre la ceguera" (1995), debido a la baja en los almacenes.

Refieren que según los números de las dos cadenas principales de librerías en Portugal, Fnac Y Bertrand, el 'stock' de libros de Saramago ha disminuido de manera considerable, pues a los tres días de la muerte del autor, la búsqueda de su obra en Fnac aumentó un 846%

Mientras que en Bertrand, las ventas de 100 libros un fin de semana anterior fueron rebasadas por los mil ejemplares vendidos después de su muerte.

Las editoriales estiman que las ventas aún no se han terminado, pues falta ver el resultado de la publicación de los textos inéditos, responsabilidad de la viuda de Saramago, la periodista española Pilar del Río.

Saramago falleció a los 87 años de edad en su casa en Islas Canarias, España, producto de una múltiple falla orgánica, explicó la Fundación que lleva el nombre del escritor, frente a cuya sede podrían ser depositadas sus cenizas.