Al ritmo del Mariachi Tradicional de Villa de Juárez Colima, se inauguró una audioteca, una biblioteca y una Academia de Mariachi en el marco del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se realiza en Jalisco.

En el acto, se develó la placa conmemorativa de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se concedió el año pasado.

El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, y la directora general de Culturas Populares del Conaculta, Miriam Morales, fueron los primeros en recorrer estas nuevas instalaciones según información de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la audioteca los visitantes tendrán a su disposición 50,000 horas digitalizadas de audio de los casi 420,000 soportes que la Fonoteca Nacional resguarda y de los que ha hecho un catálogo con 140 piezas del mariachi, específicamente para el espacio, el cual, paulatinamente irá creciendo.

Gracias al apoyo económico del Conaculta y de la Fonoteca Nacional, este espacio contará con ocho equipos de computo y la conexión con los registros sonoros que tiene la Fonoteca, entre los que destaca música, programas radiofónicos y discursos oficiales de presidentes, desde Porfirio Díaz (1830-1915) hasta la fecha.

En cuanto a la Academia del Mariachi, se habilitaron dos aulas en la Casa de la Cultura Agustín Yáñez, donde se ofrecerán a partir del 10 de septiembre próximo dos diplomados: uno para principiantes y otro para avanzados, ambos iniciarán el próximo 10 de septiembre y tendrá una duración de seis meses. Las inscripciones continúan abiertas.

Por su parte, la biblioteca especializada en el mariachi y todos los fenómenos que hay alrededor de esta expresión cultural, como lo son: la charrería, el tequila y las fiestas populares, entre otros, cuenta con ediciones editadas y publicadas por la SCJ.

En la inauguración de este espacio se recibió la primera donación a cargo del investigador de la Universidad del Sur de California, Jonathan Clark, quien proporcionó el libro El folclor y la música mexicana, la investigación de la cultura musical en México e invitó a cualquier persona a compartir toda clase de documentos referente al mariachi.

apr