Para Pepe Soho, exponer en las rejas de Chapultepec es como un regreso a sus orígenes: “Yo me hice fotógrafo en el bosque de Chapultepec. Hace seis años estaba saliendo de una depresión y de un accidente muy fuerte, y durante mi recuperación venia al bosque con mi perrito para pasearlo. Y me compré una camarita chiquita y empecé a fotografía las ardillas y mariposas (...) yo me hice aquí, aquí me formé”, nos platica el fotógrafo.

La exposición Vida está compuesta por 58 fotografías que se exhiben a lo largo del Museo de Antropología: “Me impacta mucho ver mi trabajo aquí. Es la avenida mas emblemática de la ciudad, junto con Insurgentes. Es el ombligo de la Ciudad de México. Recién estaba escuchando algo que me sacó de onda, para bien: el parque de Chapultepec es más grande que Central Park de Nueva York. Mi próximo proyecto es fotografiar extensamente el bosque Chapultepec”.

Dentro de sus fotos encontramos paisajes espectaculares en bosque, playa y montañas, así como diversas fotos de animales salvajes, pingüinos y caballos en las cuales se revela su majestuosidad y una fascinante estela amorosa.

Dentro de su trabajo, también sobresalen los paisajes urbanos de la Ciudad de México, teñidos del color de las jacarandas: “Las jacarandas las pongo al nivel de los cherry blossom de Japón. Aquí deberíamos celebrar más la llegada de las jacarandas porque toda la ciudad se pone violeta y es hermoso. Se me hace milagroso tener esos colores una vez al año”.

Para Pepe, el mensaje que desea mandar en todo lo que hace es claro: la esperanza. Al respecto, comentó lo siguiente: “Hay que tener esperanza en uno mismo. Podemos hacer algo que nos guste y enfocar nuestra mente en cosas creativas y que nos llenen, independientemente de nuestro trabajo. Aplica para una persona como yo, que me quería suicidar hace seis años y ahora estoy exponiendo en las rejas de Chapultepec”.

Y ante el cambio que se dio durante las pasadas elecciones, el artista agregó: “Yo particularmente te puedo decir que estoy contento.

Hoy prefiero ser mexicano que gringo”.

Pepe desea realizar una serie sobre el bosque de Chapultepec, pero antes debe concluir un trabajo que realizó en diversas reservas de la biósfera en México en el que incluirá video. El tema será de nuevo la esperanza y a través de su lente consignará flora y fauna de nuestro país con el propósito de que la gente se enamore aún más de México.

Pese a lo que pueda pensarse, Pepe Soho no se considera un fotógrafo de naturaleza: “Soy más como un artista y mis fotos son como cuadros. Tomo mi imagen y luego pasa por un postproceso en Photoshop. Es un trabajo súper delicado, súper metódico. Es como estar haciendo una pintura.

Vida, de Pepe Soho, estará expuesta durante todo el mes de julio.

@faustoponce