Este lunes por la mañana, representantes de la Feria Internacional del libro de Guadalajara anunciaron que el 28 Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), por ser “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”, expresó el jurado del premio. 

Durante la presentación se encontraron presentes Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, Carlos Rodríguez Aguilar,  gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, Myriam Vachez Piagnol, secretaria  de Cultura del estado de Jalisco, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, Marina Núñez Bespalova, en representación de la Secretaría de Cultura federal, Raúl Padilla López,  presidente de la FiL Guadalajara, Dulce María Zúñiga y el doctor en literatura Efraín Kristal, en representación del jurado del premio.

En dicho jurado también participaron Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velazco, Valerie Miles, Carmen Musat, y Elena Stancanelli. En el acta se lee que el jurado se decantó por la escritora uruguaya por: “Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella,  su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”. 

Para esta edición del premio se recibieron 79 propuestas de 17 países. Esto representa la presencia de 62 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano.

Durante la rueda de prensa del premio, que será entregado el 24 de noviembre del presente año, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Efraín Kristal expresó que una vez revisadas las candidaturas participantes, “el jurado decidió conceder por unanimidad el galardón a Ida Vitale”. 

El catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de California dijo que “su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas y nos hace ver de otra manera, con nuevos ojos. 

Sobre la pertinencia y la importancia del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, dijo que “Esta celebración a la literatura  en buena medida orbita en torno al máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (...) Con él rendimos homenaje a quien, a través de su obra exalta el esplendor de las lenguas neolatinas en sincronía con el espíritu y el pensamiento contemporáneo”.

Padilla López recordó durante su participación que la FIL Guadalajara “ha sido desde su fundación uno de los espacios más propicios a nivel global para la convergencia de las lenguas vivas a través de la literatura contemporánea”. 

En entrevista con El Economista, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, aseguró que la decisión de entregarle el reconocimiento a Ida Vitale no responde a una “agenda de género”, ya que siempre ha habido un equilibrio dentro de la agenda de la feria. “El programa literario siempre ha tenido una presencia femenina. No creemos en la cuota de género, porque ya ha estado. No necesitamos regresar a la literatura escrita por mujeres, que no femenina, porque ha sido una presencia permanente en la FIL”. Cabe recordar que durante la feria del libro se entrega también cada año el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la excelencia en el trabajo literario de escritoras mujeres en idioma español.

La Ganadora 

Luego de que Efraín Kristal diera a conocer a Ida Vitale como la ganadora del premio, se realizó una conferencia telefónica con la laureada, en la que arrancó diciendo que está agradecida de “estar en contacto con una serie de gente que me ha hecho el favor de sacarme del pozo”, y agregó que “Casi todo lo bueno me viene de México. Todavía (risas)”.

Ida Vitale es una poeta, periodista, traductora y crítica literaria que nació el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, capital de Uruguay. Entre sus piezas más destacadas, y reconocidas además por el jurado del premio, se encuentran La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche. 

Vitale perteneció a la conocida como la Generación del 45, que hace referencia a un grupo de artistas uruguayos, principalmente del ámbito de las letras, que surgieron en la escena cultural de este país entre 1945 y 1950. Ente sus miembros destacados se encuentran, además de la hoy laureada, Mario Benedetti, Tola Invernizzi, Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, Domingo Bordoli, Amanda Berenguer, María Inés Silva Vila y Giselda Zani.

Ida Vitale fue profesora hasta 1974, cuando se vio orillada a exiliarse en México debido a la dictadura militar. En México formó parte de proyectos como la revista Vuelta, de Octavio Paz, y fue parte del grupo fundador de Unomásuno

Otros premios que ha recibido por su valiosa participación en las letras y la poesía latinoamericanas son el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Internacional Alfonso Reyes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Max Jacobs. Es además doctora honoris causa por la Universidad de la República de Uruguay.

El Premio

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances nació en 1991, bajo el nombre de Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Luego de 15 años, en el 2006, el galardón recibió el  nombre Premio FIL de Literatura, para dos años más tarde presentarse como actualmente se le conoce.

El requisito para que un escritor de cualquier género sea acreedor al premio, otorgado por la Universidad de Guadalajara, el FCE y Conaculta, es que su trabajo sea originado en alguna de las siguientes lenguas: castellano, catalán, gallego, francés, occitano, italiano, rumano o portugués.

Los últimos tres escritores galardonados con este distintivo fueron el español Enrique Vila-Matas (2015), el rumano Norman Manea (2016), y el francés Emmanuel Carrère (2017). En toda la historia del premio solo ha habido tres mujeres galardonadas: la brasileña Nélida Piñón (1995), la argentina Olga Orozco (1998) y la mexicana Margo Gantz (2010). 

Otros mexicanos que han recibido el premio son: Juan José Arreola (1992), Sergio Pitol (1999), Juan García Ponce (2001), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007). 

[email protected]