Lectura 3:00 min
INAH halla muestras de agricultura antigua en Nuevo León
Fragmentos de olotes de maíz que datan de los años 3500 a 3000 a.C. fueron encontrados por primera vez en Nuevo León, lo que demuestra que ya había agricultura practicada por cazadores y recolectores del periodo Arcaico en esa región.

Fragmentos de olotes que datan de los años 3500 a 3000 a.C. fueron encontrados en Nuevo León por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual significa el primer hallazgo de agricultura antigua en el estado.
El hallazgo es importante porque demuestra que ya había agricultura, practicada por cazadores-recolectores, en el periodo Arcaico, destacó el INAH, en un comunicado.
Araceli Rivera Estrada, investigadora del Centro INAH en la entidad, señaló que Nuevo León no contaba con ningún sitio arqueológico con este tipo de evidencias, pero tras dos temporadas en el paraje "El Morro" recuperaron aproximadamente un millar de olotes y fragmentos de los mismos.
La investigadora subrayó la importancia del hallazgo porque prueba que los cazadores-recolectores nómadas de la región ya habían comenzado a ser agricultores, lo que llevará a reevaluar las categorías para designar a los grupos indígenas del sur del estado.
Explicó que los registros más antiguos de los tres principales cultivos domesticados en México proceden de cuevas excavadas en los años 50 y 60, en estados como Tamaulipas, Puebla y Oaxaca con una antigüedad que no rebasa los 7,000 años.
"La investigación se llevó a cabo en un pequeño abrigo rocoso localizado en la zona de El Morro, al sur de Nuevo León, que contiene abundante pintura rupestre representando figuras antropomorfas y zoomorfas", relató Rivera.
En su interior abundó se han recuperado gran cantidad de productos alimenticios silvestres, como hojas, frutos, tallos, olotes y granos, lo cual es evidencia de la cultura de la reelección, pero también resultado del cultivo.
Asimismo, señaló que las pinturas rupestres encontradas en la excavación reflejan aspectos tecnológicos pero también cuestiones de índole social e ideológica-simbólica.
La especialista, quien se ha dedicado a decodificar pinturas rupestres y cómputos de petroglifos, destacó que en el estado abundan dichas manifestaciones principalmente en el municipio de General Terán, en la parte central del estado.
"También, en El Morro, hemos hallado fragmentos de cestería y cordelería; así como algunos objetos líticos no registrados anteriormente y objetos rituales de uso desconocido", agregó.
Sobre las fechas de antigüedad de los hallazgos, Rivera comentó que las muestras de carbón orgánico obtenidas en El Morro se encuentran en proceso en el Laboratorio de Fechamiento de la Subdirección de Estudios y Apoyo Académico del INAH.
nlb