El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá al público, este sábado 24 de agosto,  la zona arqueológica de Mixcoac, que será la 194 en el país y se ubica dentro de la colonia San Pedro de Los Pinos en la Ciudad de México.

El asentamiento, de filiación mexica, se encontraba a las orillas del lago de Texcoco y estaba regido por las autoridades de la Gran Tenochtitlan.

 El nombre náhuatl de Mixcoac, que significa “lugar donde se venera a la serpiente de nube”, podría entenderse como una representación de la serpiente celeste o Vía Láctea. La ocupación y apogeo de esta zona arqueológica se estima que ocurrió entre el año 900 y el 1521 d.C, asegura el INAH.

Apenas el pasado 2 de agosto, el INAH inauguró el sitio Cerro de las Ventanas en Zacatecas, y ahora este nuevo asentamiento prehispánico dispuesto para la visita pública vendrá a enriquecer los destinos arqueológicos visitables en la Ciudad de México junto con el Templo Mayor de Tenochtitlan, Tlatelolco, Cuicuilco, El Cerro de la Estrella en Iztapalapa, Tenayuca, entre otros.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en ocasión de la apertura del Cerro de las Ventanas, adelantó que apertura de la zona arqueológica de Mixcoac será posible gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y contará con una sala interpretativa (no va a contar con piezas arqueológicas, pero sí infografías, planos y fotografías). “Es emblemática porque se encuentra en medio de la urbe y hemos contado con el apoyo del gobierno de la ciudad para que esto ocurra”, dijo Prieto.

El sitio arqueológico será visitable a partir del lunes en la calle Pirámide N° 7, entre las calles 20 y 22, en la colonia San pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez.

[email protected]