La Motion Picture Association (MPA) de México seguirá participando en las mesas de discusión para reformar la Ley Federal de Cinematografía mexicana que se realizan en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Ni las quejas de la Secretaría de Cultura ni las protestas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) fueron escuchadas por el diputado Sergio Mayer, presidente de la comisión.

En la sesión del miércoles, Ana María Magaña, directora de la MPA México, estuvo presente representando a Walt Disney Studios, Netflix, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment Inc, Universal City Studios LLC y Warner Bros Entertainment Inc entre otros, sin ningún problema.

“No se puede excluir a nadie que tenga que ver con el cine mexicano, incluidos los distribuidores y exhibidores de películas mexicanas y extranjeras. Tenemos (los diputados federales) que escuchar todas las voces para asegurar que la iniciativa final logre consenso y, sobre todo, privilegie el interés nacional, con criterios de transparencia e imparcialidad”, señaló Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Según el diputado y actor: “El parlamento abierto garantiza solidez de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía”.

“La participación abierta, plural e incluyente de la sociedad garantiza la viabilidad, validez y eficacia de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía que está en proceso”.

En las reuniones de trabajo participan cineastas, productores y representantes de organizaciones civiles e instituciones de gobierno para la elaboración de la reforma a la ley en la materia.

La sesión del miércoles contó por primera vez con la presencia de representantes de la industria del doblaje mexicano, como José Gilberto Vilchis Barrera, Ricardo Domínguez Hill, Carlos Segundo y Dan Osorio, ante la amenaza de que se reformé el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, tal y como lo dio a conocer El Economista.

En la reunión, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica se comprometió a entregar un estudio sobre la industria de la distribución y exhibición de cine en México.

Además, se le exigió al diputado Sergio Mayer que entregue un anteproyecto de la Ley Federal de Cinematografía, porque hasta ahora, sólo toman notas y no hay nada claro. El diputado prometió que el 14 de agosto lo presentaría.

En la mesa estuvieron presentes el diputado Carlos Carreón Mejía, coordinador de la Subcomisión de Cinematografía, Rodrigo Herranz, Ricardo Silva Elizondo, Inti Cordera, Víctor Ugalde, Ángel Flores, Ramón Ramírez Guzmán, Francisco J. Eguren y Miguel Rivera, entre otros.

Las mesas de trabajo para la reforma de la Ley Federal de Cinematografía iniciaron el 13 de junio y se estableció que se realizarán cuatro entregas, así como se abrió un buzón digital para la recepción de propuestas de toda la sociedad con la finalidad de que en los próximos meses se cuente con una iniciativa que probablemente se discuta ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el próximo periodo legislativo que termina a finales del 2019.

vgutierrez @eleconomista.com.mx