Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Hidalgo, ¿un ingenuo y aterrorizado lector?

Textos recobrados magníficos y trascendentes textos que, hasta ahora, no habían llegado a un libro.

Hidalgo no es únicamente el autor de este libro sino su ingenuo y aterrorizado lector (...) .

Si se tratara de cualquier otro autor?probablemente ni siquiera hubiera abierto los libros y los habría regalado al primer incauto que encontrara o lo habría dejado olvidado .

Pero no era cualquier otro autor, era Jorge Luis Borges.

Llegó a esta redacción, gracias a la editorial Penguin Random House, la colección de tres volúmenes Textos recobrados, y son textos que el gran escritor argentino no incluyó nunca en algún libro. Poesía, prosa poética, relatos, artículos, traducciones, reseñas, discursos, notas de cine, entrevistas, prólogos... , informa la contraportada.

Ante este tipo de compilaciones suelo?pensar que si el autor no las consideró dignas de ser inmortalizadas en un libro ¿por qué habría yo, o cualquier otra persona para el caso, de leerlas?

Peor aun si se trata de compilaciones de artículos o columnas periodísticas. Los textos hechos en medio de la coyuntura, que hacen referencia a sucesos u obras del momento, merecen mucha atención en el presente en que se hacen pero carecen de sentido para?cualquier futuro, cuando la gente ya no recuerde al personaje o sucesos de los que se está hablando.

Ése es el poder de la literatura, que amerita llegar a los libros y ganar su permanencia en el tiempo. A diferencia del periodismo, que en unos cuantos años ya ni siquiera estará en el papel y no servirá ni para envolver pescado.

He arreglado algunas frases y puesto notas para que los textos tengan sentido para el lector contemporáneo o algo parecido suele escribir el periodista que, pagado de sí mismo, espera encontrar lectores para sus textos caducos, convencido de que la pasión y entrega con que los hizo son suficientes para levantar interés. En la inmensa mayoría de los casos, se equivocan (Manuel, cuando estés haciendo tu compilación de textos periodísticos en el futuro y leas esto, desiste. Ya. Y ahora avergüénzate de usar el nombre del Padre de la Patria sólo para llamar la atención del lector en estas fechas).

Los textos periodísticos que ameritan llegar a ser libros son los que cuentan toda una historia, y una interesante. Los que no dependen de la memoria colectiva para tener sentido. Y eso normalmente no se hace en entregas semanales o mensuales, en textos escritos de un día al otro, como éste. Ésos no pueden aspirar a trascender.

Así que abrí los volúmenes de Textos recobrados de Borges con cierto temor,?ya que muchos de ellos son evidentemente periodísticos.

Y vaya sorpresa.

Borges consigue hacer trascendente el material periodístico. Y no estoy considerando, aunque haya quien lo hace, a los cuentos que aparecieron en revistas (que los hay, y muy buenos, en estos tomos) como periodísticos por el simple hecho de aparecer en una publicación periódica.

Juzgue el lector la frase con la que inicia esta columna...

Ese Hidalgo no es el padre de la patria mexicana sino Alberto Hidalgo, un autor que publicó en Buenos Aires, en 1933, el libro de poemas Actitud de los años, que Borges reseñó para la revista Cuadernos Mensuales de Cultura. Unos cuantos párrafos de Borges convierten a este Hidalgo en un personaje fascinante por sí mismo, en un personaje literario.

Y lea cómo describe a Jorge Max Rohde a propósito de su libro Oriente: Horriblemente se congregan en él la divina Ironía, la dulce Francia, el inmutable y misterioso Oriente, la rubia Albión, el sórdido mercantilismo yanqui, lo Eterno Femenino, el himno renovado de los pájaros y los brotes, el fatal Tedio de la ciencia, el abuelo Hugo, el azul ensueño del mar, la Verdad, el Bien, la Belleza . Otro personaje literario.

No voy a decir que ya leí los tres tomos, tan sólo he abierto páginas al azar y hasta ahora no he encontrado una sola que me decepcione. O bueno, sí, la contraportada que define a la colección como texto indispensable para apreciar la evolución estética e intelectual del gran escritor argentino . No es que sea falso, pero eso está bien para los académicos especializados en Borges, para todos los demás es un texto no indispensable pero con el que se la pasa uno muy bien.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete