Será el lanzamiento nacional más grande del año. "Hidalgo, la historia jamás contada", de Antonio Serrano, será estrenada el 16 de septiembre, con más o menos 500 copias en todo el país.

Es decir, que la nueva película de Serrano, interpretada por Demián Bichir y Ana de la Reguera, se podrá ver en más de 600 pantallas, si se toma en cuenta que una copia puede ser exhibida en más de una sala.

Estamos hablando de uno de los estrenos más grandes de todos los tiempos en cuanto a su número de copias, con una campaña muy fuerte por detrás , advierte Eduardo Echevarria, director general de 20th Century Fox para América Latina.

Es la historia de un cura Hidalgo que la gente no conoce , explicó el Echevarría.

El héroe de la Independencia aparece como el prócer nacional, claro está, pero también como persona, como ser humano que tuvo mujeres, que tuvo fiestas, que bebió, jugó, y que se la pasó también antes de ser la imagen oficial que todos conocemos en las escuelas , dijo el CEO de los grades estudios estadounidenses.

La película de Serrano destaca, por sobre todas las cosas, el amor que don Miguel Hidalgo, le tenía al teatro, y en especial a la obra de Moliere, siendo un obre de alcurnia que disfrutaba de representar en su casa las comedias de la época, para goce de su persona y de su familia.

Toda la película está basada en hechos reales, datos históricos, incluidos los que todo mexicano conoce, gracias a las clases de historia de la secundaria, con las llamadas monografías , esas estampitas con letra chiquita de las que ya nadie se acuerda, pero que hicieron sufrir a más de un chamaco.

Eduardo Echevarría descartó que Hidalgo: la historia jamás contada no tendrá un lanzamiento significativo en América Latina. Tu sabes que el personaje de Hidalgo es muy popular, conocido en México, pero no lo es en el resto del mundo .

Fue 20th Century Fox quien estrenó la primera película de Antonio Serrano, Sexo, pudor y lágrimas, el primer éxito de taquilla del cine mexicano en finales de los 90.

Hidalgo. La historia jamás contada es interpretada por Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecila Suárez, Raúl Méndez, Miguel Rodarte, Odiseo Bichir, Plutarco Haza, entre otros, y tiene un presupuesto de 4,5 millones de dólares.

jbadillo@eleconomista.com.mx