México será el primer país latinoamericano y de habla hispana que asiste como país invitado a la Feria de Hannover, Alemania, que se celebrará del 22 al 27 de abril, destacó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Explicó que México es reconocido en el mundo como un país promotor de la innovación y del desarrollo, y en la actualidad el Estado mexicano destina tres veces más recursos a la ciencia y al desarrollo tecnológico que los dos sexenios anteriores juntos.

La Feria de Hannover constituye el “punto de encuentro” de los tecnólogos, industriales e inversionistas. Allí, la delegación mexicana, que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, trabajará para fortalecer las alianzas estratégicas y detonar el potencial de la industria y la economía mexicanas.

Sánchez Hernández detalló que la Feria de Hannover es el evento industrial más importante a nivel mundial, y desde sus inicios, en 1947, se ha convertido en el punto de encuentro de los tecnólogos, industriales e inversionistas más importantes del orbe.

Indicó que con la marca Hecho en México, que fue relanzada el año pasado por el presidente Peña Nieto, se participará con el objetivo de profundizar esta relación y continuar con la promoción del país innovador, exitoso y productivo.

Señaló que México mantendrá el rostro de un país en movimiento, en virtud de que durante la administración del presidente Peña Nieto se presenta al mundo como una nación que se ha transformado por completo.

Por años el petróleo fue el principal y casi único producto de exportación. "Hoy somos líderes mundiales en la venta de varios productos agroalimentarios, como chile y aguacate, y de manufacturas, así como automóviles, computadoras, pantallas planas y electrodomésticos", destacó.

Resaltó que en 2017 las exportaciones mexicanas alcanzaron los 409,000 millones de dólares, con lo cual el país rebasó a economía como Singapur, y se acercó a Canadá y el Reino Unido.

Hizo notar que sólo tres de los 20 países más exportadores del mundo incrementaron el valor de sus exportaciones entre 2012 y 2016, y entre ellos se ubica México, mientras los otros dos fueron China y Hong Kong.

Apuntó que este avance se debe a una política de desarrollo económico, que articula la inversión en ciencia y tecnología, con acciones para atraer inversiones en sectores tecnológicos de alto valor agregado que, además, generan empleos bien pagados en México.

Aclaró que en lo que va del sexenio México ha captado 171 mil millones de dólares en Inversión Extrajera Directa, que representan el 50 por ciento más que en el sexenio pasado.

Comentó que en esta administración se ha incrementado la inversión en ciencia, tecnología e innovación en más de 30 mil millones de pesos, y en la actualidad el Estado mexicano destina tres veces más recursos a la ciencia y al desarrollo tecnológico que en los dos sexenios anteriores juntos.

Subrayó que Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el tercero en el mundo, además de que es el tercer destino de las exportaciones y el cuarto proveedor de las importaciones.