La epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que había sido cauteloso en sus declaraciones sobre Covid-19, pues dijo que “usar el término pandemia no se ajusta a los hechos y puede causar temor”, este lunes advirtió: “Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”, declaró en Ginebra, en presencia de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Mike Ryan, director ejecutivo del organismo internacional y quien está al frente del programa de emergencia de salud, secundó a Adhanom, pues con la aparición de numerosos casos en Italia, Corea del Sur e Irán, se esperan, dijo, más brotes fuera de China.

Hace dos meses el patógeno era desconocido, aunque se ha avanzado en el entendimiento, la carrera a contrarreloj para descifrar sus mecanismos de actuación, su capacidad de contagio y letalidad, continúan, por el giro que ha presentado la enfermedad, con casos nuevos en lugares no vinculados con gente que haya visitado China.

Que los sistemas de salud de todo el mundo estén listos.

Ryan explica que en cada país la dinámica es distinta, mientras en China se ha visto que la mayoría de los contagios se producen entre familiares, en Corea se han dado en reuniones religiosas, algo que también puede estar sucediendo en Irán, por ello la OMS ha mandado un equipo para estudiar la situación a partir de este martes y en Italia desde este lunes.

Ni siquiera los propios expertos de la OMS tienen claro cuándo se podría hablar de este término. “Cuando hay pandemias de gripe, conocemos cómo se comporta el virus, a cuántas personas ha afectado en otros años, su patrón de transmisión. En el caso del Covid-19 no sabemos nada de esto. En China, por ejemplo, observamos una bajada significativa de infecciones, lo que va en contra de la propia lógica de una pandemia, pero a la vez está creciendo en Corea. Por otro lado, vemos que hay países que tienen éxito en la contención”, explica Ryan.

Hoy es crucial entender hasta qué punto las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad; los últimos estudios han mostrado que alrededor de 20% lo hace, lo que complica la prevención. También los periodos de incubación, que aunque en la mayoría de los casos no superan los 14 días, en ocasiones los han sobrepasado.

Aumentan casos fuera de China

Para la OMS es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán. Aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia Covid-19 en China ha disminuido, y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.

En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bahrein, Kuwait, Irak y Omán. Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán.

En el mundo, la cifra de decesos se aproxima a 2,700 y la de contagios a 80,000.

Covid-19 en Italia

El Covid-19 lleva 222 casos diagnosticados y ha cobrado la vida de siete personas en Italia. La última de ellas falleció este lunes, Castiglione d’Adda, era una mujer de 62 años.

La psicosis ha comenzado a paralizar el país, es el primero en la Unión Europea en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte, por lo que Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, emitió un decreto de ley para prohibir las entradas y salidas de la llamada zona roja. Quien se salte estas prohibiciones en los puntos de control podría enfrentarse a hasta tres meses de cárcel y 200 euros de multa.

Expertos de todos los países de la Unión Europea han mantenido una reunión de coordinación por videoconferencia en la que han valorado la posibilidad de que surjan en el bloque comunitario nuevos focos de propagación del coronavirus similar al de Italia y han valorado qué medidas podrían ponerse en marcha para hacer frente a esta situación. (Con información de la AFP)

Coronavirus: contagio y mortalidad

En Italia hay más de 220 infectados y al menos siete muertos. En Corea del Sur se registraron 231 casos nuevos el lunes, elevando la cifra en ese país asiático a más de 830.

La secuencia genética del nuevo coronavirus continúa estable, el tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas, de los pacientes más leves, a las tres y seis para los más graves. El porcentaje de fallecimientos se sitúa en 2% para Wuhan y alrededor de 0.7% fuera de esta zona.

Diferencia entre epidemia y pandemia:

Pandemia es una epidemia que ocurre en todo el mundo en un mismo periodo. Un ejemplo fue la influenza que comenzó en México en el 2009 y que después llegó a todo el mundo. Declararla o no es la consecuencia de que afecte a un buen número de países y de que la mayoría de la humanidad esté potencialmente expuesta al virus.

[email protected]