Cambridge.- Periodistas de The Associated Press que descubrieron una extensa práctica de esclavitud laboral en la industria pesquera tailandesa ganaron un premio de periodismo de investigación del Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard.

CONSULTA: La investigación completa de AP

Ese centro de investigación de medios y política pública otorgó esta semana el Premio Goldsmith de 25,000 dólares a Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan por su trabajo "Mariscos obtenidos por esclavos".

La AP puso al descubierto el año pasado que compañías tailandesas envían a Estados Unidos alimentos extraídos del mar capturados y procesados por trabajadores atrapados y esclavizados. Como resultado de los reportes, más de 2,000 pescadores esclavizados han sido rescatados, han sido arrestados más de una decena de presuntos traficantes de personas, y se han decomisado alimentos marinos y embarcaciones con un valor de millones de dólares.

NOTICIA: Nace el Premio Gabriel García Márquez

Thomas E. Patterson, director interino del centro, calificó los reportajes de la AP como "periodismo de investigación en su máxima expresión".

mac