Atmósferas misteriosas, alegres danzas y canciones que celebran a la muerte son los elementos que encontraremos en el espectáculo Escena Teatral Día de Muertos, que se presentará los días 3 y 4 de noviembre en la Cervecería Crisanta, gracias al colectivo artístico Escena Teatral Mexicana.

Este show, dirigido por Lorena Martínez, es un recorrido divertido y a la vez nostálgico que busca el disfrute del momento, de la vida (...), que lo único que hace es avanzar , nos comenta la directora. Así pues, actores, músicos y bailarines recrearán momentos mágicos con danza y canto, donde la tradición mexicana del festejo a la muerte tendrá coloridos momentos.

Lorena ahonda al respecto: ? José Luis Calderón, el dueño de Crisanta, siempre ha tenido la idea de presentar algo mexicano pero no tan tradicional, no tan apegado al folclor. Entonces, se trataba de presentar cosas que tuvieran que ver con México pero tratando de ponerlas en un contexto en el que se nos cuente una historia .

Al preguntarle a la directora y coreógrafa sobre por qué alejarse de ese folclor, contestó: Quizá por la experiencia de vida que tuve durante mi participación en el ballet Amalia Hernández, las múltiples funciones que di en Bellas Artes y en la giras... Sí es un espectáculo muy bello pero con una historia muy establecida, que desarrolla esa historia mexicana pero de una manera muy literal, en términos de espectáculo. Y yo creo que el público quiere algo diferente, algo más vertiginoso. La idea es que con este espectáculo llevemos a los asistentes de la mano con cosas breves de lo que es México. Y eso nos lleva a algo que atrapa más y puede llegar a un público más joven. Si les presentamos un cuadro de 15 minutos de Veracruz, con temas de Veracruz, pues sí los metes a una historia, pero no a una historia íntima .

El espectáculo cuenta con una historia central, un monólogo que corre a cargo del actor Rodrigo Pérez, escrito ex profeso por Sergio Zurita, que gira en torno a Lázaro, el personaje de la Biblia. Y es ese texto el que va llevando al público de la mano con los diferentes temas musicales y las diferentes danzas; el público tendrá una par de oportunidades de interactuar.

Como músicos invitados estarán Tradición jarocha y Cheko Zaún, quienes interpretarán canciones como El corrido de la pelona , El son de la morena , La bruja , un danzón y un tema sorpresa al final del show. Los bailarines serán Claudia Barrón y Luis Díaz. Participan también en escena Rodrigo Pérez, Martha Aurora y la misma Lorena Martínez.

Con lo anterior, Lorena y el colectivo Escena Teatral Mexicana buscan crear ambientes sorpresivos, que hagan al público sentirse inmerso en el espectáculo, y en la experiencia gastronómica del lugar, el cual contará con un menú especial donde podremos encontrar platillos como crema de cempaxúchitl, mole amarillo, mole verde y pan de muerto elaborado artesanalmente en la panadería de Crisanta. Cada platillo está pensando para que maride con las cervezas artesanales del lugar.

La directora Lorena Martínez comentó que espera tocar el alma del espectador: Que se vaya con algo a su casa, que salga diferente. Que se vaya con algo padre en su vida y en su corazón, y que le deje algo interesante de reflexión .

@faustoponce