Lectura 3:00 min
Gigantes del escultor Rivelino toman el Zócalo
Tras su paso por Lisboa, Madrid, Bruselas, Potsdam, Roma, Londres, Moscú y San Petersburgo, la exposición "Nuestros silencios", del escultor Rivelino se exhibe en México.
Son 10 gigantes de bronce, vienen con la boca sellada y en la noche del martes desfilaron por la ciudad hasta su destino: el Zócalo, donde ya pueden ser vistas.
Su camino no ha sido fácil, durante dos años han viajado por ocho ciudades europeas con sus 15 toneladas, pero hoy, finalmente llegan a México.
Se trata de Nuestros silencios, exposición del escultor Rivelino, que durante su periplo ha sido vista por más de 5 millones de espectadores.
Cada una de las obras presenta rasgos faciales de diferentes regiones geográficas y culturas del mundo. Es la mezcla de varias y están basados en esta escultura frontal prehispánica antigua , explicó el artista.
Es una manifestación pública que busca transmitir su potente mensaje social de libre expresión en el corazón del país.
El Zócalo es un espacio vivo y plural en donde todos tienen cabida. La idea es que el arte también hable pues merece la misma importancia que cualquier otra causa , expresó el escultor.
Cada uno de los gigantes, rodea la base del asta bandera como fieles guardianes.
"Nuestros silencios" se compone de 10 esculturas monumentales elaboradas en bronce de color blanco y ocre.
Los gigantes le dan sentido de igualdad y tienen el cuerpo completamente diferente aludiendo al sentido e importancia de la individualidad , agregó.
La boca representa la importancia de la libertad de expresión individual y colectiva.
La onceava escultura es un cubo de acero o caja táctil (de dos metros cúbicos) que resguarda cuatro esculturas a pequeña escala que reproducen las de tamaño real.
Fue diseñado para personas débiles visuales con el fin de que se den una idea de lo que está expuesto , finalizó Rivelino.
Nuestros silencios es una extraordinaria muestra de arte público, escultura social y recuperación del espacio que podrá admirarse hasta el 18 de noviembre en el Zócalo.
Vínculos con el cálculo
La obra de Rivelino
Rivelino, San José de Gracia, Jalisco 1973. Su trabajo artístico se concentra principalmente en la obra escultórica, en la que se aprecia una depurada técnica caracterizada por la conjunción de diversos materiales como algodón, barro, acero, bronce y resinas, entre otros.
En sus piezas se establecen notoriamente vínculos con el cálculo, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura y la arqueología.