No existe antecedente alguno de que el creador de La Familia Burrón, Gabriel Vargas, pintara cuadros, nunca los exhibió, posiblemente sólo era un hobby y le daba vergüenza enseñarlos. Vaya usted a saber.

El hecho es que el papá de Regino Burrón y familia hacía obra de caballete. Qué tanto y tan en serio, tampoco se sabe.

Tres acuarelas nunca exhibidas del caricaturista mexicano serán subastadas junto con un valorado lote de caricaturas con las imágenes de sus famosos personajes.

Son tres acuarelas, de una cabaña, un callejón y un paisaje tropical, que van de los 25 por 18 centímetros a los 27 por 22 centímetros, y que fueron pintados por el famosos historietista entre los años 1935 y 1945, informó el especialista en libros antiguos y documentos de la casa de subastas Louis C. Morton, Jesús Cruz.

Vargas era conocido como caricaturista, de su obra de caballete no se tienen datos, incluso en su biografía no hay referencias de que el pintara acuarelas , dijo Cruz.

Los cuadros están acompañados en la subasta por una centena de caricaturas de 18 por 5 centímetros, hechos a lápiz, crayón y tinta, con los personajes emblemáticos de La Familia Burrón, creados entre 1937 y hasta 2009, entre ellos Doña Borola Tacuche de Burrón, la matriarca; don Regino Burrón, el jefe de familia; así Fóforo Cantarranas El Tejocote, Macuca Burrón y Wilson, el perro de la familia.

El vocero de la casa Morton informó que el lote a subastar con la obra del historietista mexicano es auténtico y que procede de un intermediario, que a su vez lo compró a la familia Vargas.

Gabriel Vargas Bernal nació en Tulancingo, Hidalgo en 1915 y murió el pasado 25 de mayo en ciudad de México y procedía de una familia pobre y numerosa.

El caricaturista es el creador de la serie de la historieta de la Familia Burrón, referencia obligada de la cultura popular mexicana.

Vargas fue creador también de las historietas Los superlocos, entre otras. Antes de dedicarse a dar vida a sus personajes, fue ilustrador en periódicos nacionales, obra por la cual recibió en Premio Nacional de Periodismo de México en 1983.

Actualmente, el museo del Estanquillo, en ciudad de México, foro que pertenece al escritor Carlos Monsiváis, le dedica una sala a la obra de Gabriel Vargas.

[email protected]