Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta este martes 16 de julio está controlado a 60 por ciento.

El mandatario dijo que realizó un sobrevuelo por la zona siniestrada y anticipó que en las próximas 24 a 48 horas quedaría cercado el fuego para evitar que se siga propagando.

Confirmó que hasta el momento el incendio ha consumido un aproximado de 2,500 hectáreas (h) de las 651,000 que conforman la reserva natural del Caribe mexicano declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, hasta donde se desplazaron brigadistas y militares para combatir el fuego.

Carlos Joaquín aseguró que las causas del incendio tienen que ver con la sequía que ha golpeado a esta región del país, además de quemas intencionales que serán investigadas.

Informó que están desplegados más de 200 combatientes de los gobiernos federal y estatal, así como brigadas comunitarias, equipadas con rastrillos, machetes, motosierras y helicópteros.

En un reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo se precisa que trabajan cinco brigadas con 44 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 2 brigadas con 23 personas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); 10 brigadas con 82 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 13 combatientes de la Coordinación de Protección Civil y 23 de las brigadas comunitarias de Limones, X-Hazil Sur y Felipe Carrillo Puerto.

Están apoyados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, riegan los focos de conflagración mediante un helibalde con capacidad de 5,000 litros de agua, mientras las brigadas en tierra cortan la trayectoria del fuego retirando la vegetación que puede servir de combustible.

La Secretaría de Ecología local asegura que esta semana podría ser encerrado totalmente dentro de una línea de control delimitada por brechas cortafuego y los bordes del mismo incendio extinguidos por las brigadas de combatientes.

La fauna será la más afectada

En entrevista aparte, Gustavo Merediz Alonso, presidente de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, informó que el siniestro ha afectado principalmente la región de sabana de pastos inundables, que es un ecosistema que se regenera por sí solo “con relativa facilidad”.

Dijo, sin embargo, que el impacto más importante será en la fauna de la zona, pues existen especies de poca o escasa movilidad que pudieran quedar atrapadas en las llamas, principalmente tortugas, peces, ranas, serpientes, además de cocodrilos, cuyo ciclo de anidación es justo en esta época del año en la citada reserva natural.

“Es un impacto más de corto plazo, que de largo plazo”, dijo.

El activista recordó que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se extiende por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar. El fuego se dio en la zona norte de la reserva, alrededor de la laguna Chunyaxché, cerca de Muyil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde afortunadamente no hay comunidades que estén siendo afectadas, dijo Gustavo Merediz.

La zona arqueológica de Muyil cerró al público debido al siniestro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.