En la primera reunión con los titulares de secretarías e institutos de Cultura de los 32 estados, en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, este lunes 24 de junio, la secretaria Alejandra Frausto dijo tener la intención de tejer colaboraciones conjuntas para estar en mayor sintonía con las necesidades culturales de cada estado y cada municipio.

“Construir un proyecto en común, una alianza por la cultura nacional, eso es algo de lo que hemos platicado esta mañana. Que se haga un programa común para beneficio de todos los ciudadanos, porque el derecho a la cultura debe ser garantizado y debemos darle cabal cumplimiento”, expresó en un breve mensaje a medios de comunicación.

Dijo que hay un especial interés en redistribuir la riqueza cultural entre las entidades, ya que hay una fuerte producción de proyectos culturales al interior del país, pero que por falta de recursos éstos no tienen la posibilidad de proyectarse, por lo que entrarán en colaboración con el actual programa de Cultura Comunitaria para publicitarse al interior y del Consejo de Diplomacia Cultural con la Secretaría de Relaciones Exteriores para su difusión internacional.

Entre algunas de las preocupaciones comunes que se mencionaron en esta primera reunión se encuentra el funcionamiento de los denominados fondos mixtos regionales, de los que la secretaria indicó que habrá la posibilidad de conciliar.

“Estos fondos se van a conciliar sin que se pierdan los recursos que se tienen destinados a la cultura y que ya se tienen comprometidos, van a salir este año estos presupuestos y se van a respetar los fondos tanto estatales como federales con una interpretación jurídica positiva con toda la negociación que hicimos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para darle un uso cabal a esos fondos y establecer los criterios para el futuro”, comentó.

En ese sentido, refirió que para el próximo año desde el Fonca se creará una extensión presupuestal para seguir adelante con los proyectos que tienen un interés tanto en los estados como en la Federación.

“El Fonca es uno de los mecanismos más fuertes dentro de Cultura para garantizar el fomento a las artes y va a continuar y se va fortalecer y esto ayudará también a los estados para continuar con estos temas”, expuso.

Se reparará el Ángel de la Independencia

En cuanto al estado de afectación que tuvieron algunos de los inmuebles que se consideran como patrimonio artístico e histórico de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia será uno de los monumentos que entrará en un proceso de restauración debido a su afectación después de los sismos de septiembre del año 2017.

Expertos de la UNAM desarrollarán una propuesta de diseño de un sistema de andamiaje estructural para el refuerzo del monumento durante el tiempo en que se realicen los trabajos faltantes de diagnóstico y las obras de rehabilitación estructural que el Instituto de Ingeniería de la UNAM determine y el INBAL valide como instancia federal normativa.

Mientras que la Secretaría de Cultura capitalina informó que el Gobierno de la Ciudad de México, por indicación expresa de la Jefatura de Gobierno, aportará recursos presupuestales para atender los estudios, el proyecto ejecutivo y las obras requeridas para resolver la afectación estructural producida en el monumento.

Asimismo, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal informó que destinará recursos para el mismo propósito a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural.

Darán cuidado preventivo a Palacio Nacional

Al término del mensaje de prensa de la secretaria, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia respondió a los cuestionamientos sobre el acceso restringido en el que se encuentran algunas de las áreas con murales en el Palacio Nacional desde donde opera el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diego Prieto dijo que, mediante una sugerencia que hizo la Secretaría de Hacienda, pusieron especial atención a los murales que se estaban viendo afectados porque la gente que transitaba por el lugar se sostenía desde las paredes, también hicieron un llamado para no recargar ningún tipo de mueble y que la zona se encuentre acordonada como parte del cuidado preventivo al que las instituciones de conservación están acostumbradas a operar.

Algunas de las áreas que se mantienen restringidas hasta el momento son el área de escaleras que conducen al mural de Diego Rivera “Epopeya del pueblo mexicano”, realizado entre los años 1929 y 1935. También se impide el acceso a dos de las tres ventanas arqueológicas, al Jardín de la Emperatriz y a la Sala Raúl Anguiano.

Publicarán a los seleccionados para el Fonden

Por su parte, el director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano Campos, dijo que será la próxima semana que se haga público el listado de monumentos que cumplen con las especificaciones para tener un monto asignado proveniente del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción luego de los sismos del 2017.

“Estamos en la etapa de dictaminación de las propuestas de apoyo para ejercer los 800 millones de pesos con los que cuenta el Fonden para el programa de recuperación de los bienes culturales afectados con los sismos, recibimos propuestas de 10 entidades federativas, 697 propuestas que nos solicitaban un monto de más de 1,700 millones de pesos”, pero no todos serán seleccionados, comentó el experto; sugirió que comenzarán cubriendo las primeras etapas de reconstrucción de los monumentos y de obras que se puedan concluir en este año.

[email protected]