¿Qué Le Dijiste a Dios?, el musical-homenaje de Juan Gabriel, se desinfla y pierde el primer lugar de la taquilla mexicana ante Yo, Frankenstein, una película que en Estados Unidos no le ha ido tan bien como se esperaba, dada su inversión (68 millones de dólares) y que alcanzó apenas 8 millones de dólares en su estreno.

En México, esta nueva versión del famoso monstruo hizo una taquilla de 27.1 millones de pesos y fue vista por 481,611 espectadores; mientras que la película mexicana reunió 14.2 millones y vendió 311,368 boletos.

En su segundo fin de semana, el proyecto de Tere Suárez alcanzó un acumulado de 45.5 millones y poco más de 1 millón de boletos vendidos, números diferentes a lo que comúnmente sucede con las películas nacionales.

El problema con ¿Qué le dijiste a Dios? es que en ingresos y asistentes cayó 35% cuando sus productores y distribuidores esperaban que la publicidad de boca en boca ayudaría para que no cayera más de 10%, situación que no sucedió.

Así las cosas se complican para la multipublicitada cinta de Juanga, pues pronto se estrenarán títulos importantes y otras películas mexicanas que seguramente la desplazarán del top 10.

UN MONSTRUO TAQUILLERO

Yo, Frankenstein superó en sus primeros tres días (apoyado por sus formatos en 3D y 4D) a películas de otros años con temática similar como Van Helsing (22 millones) o La Liga Extraordinaria (17 millones) pero quedó lejos de Hansel y Gretel (47.5 millones), el ejemplo más reciente de un personaje literario en un ambiente de acción.

A quienes noqueó la taquilla mexicana fue a Sylvester Stallone y Robert de Niro. Su Ajuste de cuentas no emocionó y tuvo números muy bajos: 4.7 millones de pesos y 83,000 asistentes en su estreno.

El ahora niño malo del pop y su documental Believe, Justin Bieber, tuvieron un buen inicio el viernes, pero cayeron en ingresos el sábado y el domingo; contando el preestreno que se realizó el jueves anterior, la película cerró con 3.9 millones de pesos y 74,499 asistentes.

Balada de un hombre común de los hermanos Coen (con sólo 40 copias) se ubicó en lugar 16 y Réplicas se quedó en el puesto 24.

TERROR Y ACCIÓN

El siguiente viernes llegan películas con posibilidades taquilleras en diferentes géneros: El terror de El heredero del diablo, Al diablo con las noticias protagonizada por Will Ferrell y la acción fantástica en 47 Ronin con Keanu Reeves. Ambos, verdaderos imanes de taquilla.

vgutierrez@eleconomista.com.mx