La famosa campaña antipiratería que apostaba a que los vendedores piratas vendieran producto legal en sus puestos resultó un fracaso.

"Los estudios de cine aportaron productos a muy bajo precio y el programa se implementó en Toluca, Guadalajara, Puebla y el DF pero no redituaba; porque a los pocos días volvían a vender piratería", explicó en entrevista Federico de la Garza, representante de la Motion Pictures Associated en México (MPA).

"No hay lealtad y no puedes hacer negocios con esta gente que ha apuñalado a la industria; es gente que cree que lo que vende es gratis", agregó.

La campaña pretendía que los piratas vendieran producto legal al darles películas y discos a bajo precio; pero el problema fue el de la demanda...pues la gente, lo que busca son los estrenos, no películas y discos de catálogo.

"No podemos competir con eso... pues no podemos darles productos de estreno a bajo precio y se acabó el programa", dijo Garza.

La piratería: Un monstruo de mil cabezas

Un informe de la MPA informa que 496 millones de dólares son las pérdidas sólo por descargas ilegales en Internet en América Latina.

También revela que la piratería digital comienza a rebasar la física de manera apabullante.

"Cerca de 96 millones de descargas se dieron en el 2010, un aumento del 300% en lo que respecta a las películas, mientras que 28 millones registraron los e-books y la música alcanzó 5.788 millones.

Según datos de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C, las perdidas anuales de la piratería en todos sus rubros rebasan los 13,000 millones de pesos.

Aunque en los últimos días se han realizado operativos contra la piratería, al retirar vendedores ambulantes y destruir laboratorios (donde se procesan discos piratas), las acciones de la ley van contra los peces gordos, no contra el ambulante

"Los programas contra la piratería están orientados en encontrar a los grandes, grandes intereses que promueven la piratería y que son los distribuidores de todo esto que esta acabando con la industria.", explicó Federico de la Garza.

"La guerra contra la piratería no está perdida; hay que continuar concientizando a la gente de que es malo comprar piratería con nuestras campañas y mensajes", opinó Juan Carlos Lazo, Director de Twentieth Century Fox.

Dato

Las series de televisión creadas por Roberto Gómez Bolaños Chespirito son los productos más pirateados en América Latina.

El Infierno y las canciones de Shakira fue lo que más se descargó de manera ilegal en México.

Números

La piratería

800 millones de CDs y DVDs gravables entran al país de manera ilegal.

40% han caído las ventas de las disqueras

7,000 puntos de venta legal de discos con cerca de 30,000 empleos se han perdido.

2 de los 3 principales mayoristas cerraron sus tiendas de discos.

90 millones de dólares al año dejo de percibir el Gobierno porque la piratería no paga impuestos.

496 millones de dólares fueron las pérdidas para la industria por las descargas ilegales de películas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx