Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Fonoteca recibe acervo de Mario Lavista que podría tener material inédito

El recinto iniciará un proceso de catalogación, preservación y posterior digitalización del archivo sonoro de uno de los más grandes compositores mexicanos para después ponerlo a disposición del público.

main image

Parte del acervo de Mario Lavista. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

A partir de este martes, un total de 226 casetes, 62 cintas de carrete abierto y dos discos láser que son parte del acervo sonoro del compositor mexicano de concierto Mario Lavista, quien falleciera el pasado 4 de noviembre, comenzarán un proceso de preservación, inventariado, digitalización y difusión por parte de la Fonoteca Nacional.

La donación se concretó por la firma de un convenio entre la coreógrafa Paulina Lavista, hija del compositor y académico, y la Secretaría de Cultura federal.

Fue a través de un comunicado que la dependencia informó que el acervo sonoro de una de las figuras más importantes de la música académica mexicana serán sometidas a un diagnóstico para su posterior catalogación y preservación. Y una vez concluido el proceso, el material digital será puesto a disposición del público a través de las plataformas de la Fonoteca y la dependencia federal.

image

“Se estima que este fondo es irremplazable para el conocimiento de Mario Lavista; además, se prevé que la digitalización de los documentos sonoros podría revelar piezas no conocidas, probablemente grabaciones inéditas de su obra temprana”, se puede leer en el documento.

Un maestro de generaciones

La partida de Mario Lavista Camacho a los 78 años la madrugada de aquel 4 de noviembre conmovió al gremio cultural del país.

“Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del Conservatorio”, expresó en su momento la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

image

El Palacio de Bellas Artes, máximo recinto para la creación artística en nuestro país, abrió sus puertas para despedir al Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991. Ahí el director Sergio Vela expresó sobre Lavista:

“Es incuestionable su notable logia de discípulos, pues Mario siguió el ejemplo de Carlos Chávez, auténtica figura paterna, y dedicó amorosamente buena parte de su tiempo a enseñar lo mucho que sabía. Esa labor, elogiada magistralmente por George Steiner, es una genuina apuesta por la supervivencia de lo bueno, lo verdadero y lo bello”.

Por su parte, Paulina Lavista distinguió las cualidades humanas de su padre y le reconoció como figura fundamental para su propio destino como coreógrafa.

“Tuve la enorme fortuna de escuchar su música cuando la estaba creando en el piano. Oía las primeras notas que después se convertían en un cuarteto de cuerdas, en una pieza para flauta. Veía cómo venían los intérpretes a la casa y mi papá con mucha curiosidad les preguntaba cosas sobre el instrumento y entonces iba al piano otra vez y cambiaba la partitura. Tuve la fortuna de hacer obra con su música cuando él estaba vivo, que la pudiera ver y la pudiera dirigir, que pudiera darme consejos y participar conmigo”, expresó Lavista en Bellas Artes y reconoció que corresponde a su familia y amigos asegurarse de que el legado sea accesible para todos, en especial para las nuevas generaciones.

En 2021, en vida, Mario Lavista entregó una primera parte de su acervo a la Fonoteca Nacional.

image

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete