Cannes, Fr. La película Post tenebras lux, del director mexicano Carlos Reygadas, generó esta noche aquí una fuerte tensión, malestar y opiniones radicales y encontradas en la proyección de prensa previa al estreno en competencia por la Palma de Oro del 65 Festival de Cannes.

El primer pase del filme, que representa a México en la principal sección de este encuentro cinematográfico, fue proyectado esta noche en la sala Debussy, del Palacio de Festivales, repleta de público para ver el largometraje de Reygadas, un realizador muy admirado en Cannes.

La película, que está coproducida por México, Francia, Holanda y Alemania, cuenta la historia de una familia de clase media alta que abandona la ciudad de México para instalarse en una casa de campo. Su vida apacible en el bucólico lugar se va convirtiendo poco a poco en un infierno.

No me ha gustado. Está sobreintelectualizada. No es generosa. No es bella. Yo adoré las dos primeras, pero en ésta no hay nada. No soy hostil a este cine, pero ésta no. Lo siento , declaró a Notimex el crítico de cine de la televisora privada gala, Canal Plus, Xavier Leherpeur.

En términos parecidos se expresaron varios otros críticos de importantes medios franceses, a los que unánimemente no les gustó el cuarto largometraje de Reygadas.

Por el contrario, medios españoles y algunos de otros países, como Tailandia, expresaron más respeto por la película, que tiene belleza y es diferente y siempre interesante , comentaron.

En la sala, un grupo de personas abandonó la proyección antes del final del estreno, algunos abuchearon la cinta y un pequeño grupo la aplaudió al término de las dos horas de proyección.

Los comentarios de la sala alternaron entre interesante y terrible , aunque la mayor parte del público expresó rechazo por la película. El director, Carlos Reygadas, quien llegó a principios de semana a Cannes, no asistió a la primera función y estuvo viendo la película del director español Jaime Rosales, Sueño y silencio, de la sección paralela Quincena de Realizadores.

Mañana, Reygadas ofrecerá dos ruedas de prensa, una en la mañana y al mediodía local, y por la noche asistirá al estreno de gala del largometraje.

Post tenebras lux es el cuarto largometraje de Carlos Reygadas, el único realizador mexicano con tres películas elegidas en sección oficial por el certamen más importante a nivel mundial.

En el 2002 inició su ascensión internacional en el Festival de Cannes.