La experiencia inédita de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), esta vez, llevada a cabo de manera virtual a lo largo de cinco días, finalmente llega a su fin este domingo 18 de octubre con un balance de participación de 822 artistas de 15 países, 442 nacionales y 380 internacionales. Con ellos fue posible la programación de 33 espectáculos y la realización de 41 funciones, de las cuales 10 fueron transmisiones en vivo y 23 diferidas.

Además, el programa académico tuvo 13 eventos, se realizaron dos piezas artísticas instaladas en la capital de Guanajuato y 13 exposiciones presenciales coordinadas por el Instituto Estatal de Cultura. En el Pitch Cervantino, que es donde compañías artísticas mexicanas presentan su trabajo a programadores nacionales e internacionales, participaron 10 agrupaciones artísticas y 114 programadores, 91 nacionales y 23 del extranjero. En el Circuito Cervantino se ofrecieron 256 funciones con la participación de 25 agrupaciones de ocho países que acercaron la oferta a 21 estados del país.

Estos datos fueron dados a conocer por la directora general del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, durante la ceremonia virtual de clausura y balance a falta de un día más de actividades, que fue encabezada por el Comité de Organización de la Fiesta del Espíritu.

Mencionó, además, que lo virtual ha llegado para quedarse y los formatos híbridos serán cada vez más frecuentes, por lo que el FIC será parte de este proceso de transformación. En ese sentido, dijo, la manera de reportar los números de audiencia para la edición que concluye deben ser distintos a los parámetros acostumbrados en el pasado dada la multiplicidad de plataformas y vías por las que la oferta cultural del encuentro pudo llegar al público.

Hasta el corte al final del sábado 17 de octubre, añadió, el alcance fue de más de 2 millones de personas en redes sociales, mientras que más de 300,000 personas ingresaron a la página oficial del festival, donde se ha llevado a cabo la cobertura del encuentro, así como sucedió en la plataforma Contigo en la Distancia y a través de la transmisión de 66 radiodifusoras y 58 televisoras públicas.

“Iniciamos este festival sin saber bien qué esperar. Ninguno de los involucrados había hecho un Cervantino virtual. Sabíamos que queríamos mantenernos cerca de la gente, en contacto con nuestro público y aprovechar las bondades de la tecnología para agrandar el escenario del FIC (…) Reconocemos la afectación económica y turística que el cambio de formato tiene para la ciudad, sin embargo, la crisis mundial por la pandemia de Covid-19 nos obligó a hacerlo digital y hemos realizado un gran esfuerzo junto con nuestros aliados para presentar una propuesta que vaya acorde a los estándares del festival, reconociendo que lo virtual nunca va a sustituir a lo presencial”, declaró Aymerich Ordoñez.

Explicó que bajo estas condiciones el presupuesto ejercido fue de 9 millones 966,103 pesos de alrededor de 84 millones de pesos previstos en caso de haber sido factible una edición presencial.

Por su parte, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, informó que la ciudad de Guanajuato estuvo llena durante el fin de semana, si se toma en consideración que la capacidad hotelera sigue siendo de entre el 30% y el 50%, en condiciones de semáforo amarillo. Sin embargo, dijo, hubo hoteles y restaurantes que han tenido que cerrar a lo largo de la emergencia sanitaria, varios de ellos de manera definitiva, puesto que esperaban la realización del encuentro como un punto de recuperación, aunque no fue posible.

“Creemos que Guanajuato sí requiere del apoyo de la federación y en este sentido, si así lo considera el gobierno federal y la secretaria (de Cultura), Alejandra Frausto, de los ahorros que se pudieron haber tenido, se inviertan en Guanajuato capital”, sugirió.

Mariana Aymerich mencionó que ese presupuesto no ejercido por el FIC se reintegrará a la Secretaría de Cultura para utilizarlo en otros programas del sector, aunque desconoció el trámite y la vía de la reintegración del dinero y su destino.

Finalmente compartió que la edición 49 está prevista para tener temporalidad entre el 13 y el 31 de octubre, con los reiterados Cuba y Coahuila como Invitados de Honor.

48 del Festival Internacional Cervantino:

  • 2 millones de personas alcanzadas en redes sociales.
  • 300,000 visitas en el portal del Festival Internacional Cervantino.
  • 13 exposiciones se estrenaron y hasta el sábado recibieron a más de 1,000 visitantes.
  • 18 equipos de apoyos con 369 personas tras bambalinas.
  • 9 millones 966,103, el presupuesto final para estas condiciones.

Homenajes:

La Presea Cervantina le fue entregada al doctor Alfonso Delgado Vargas (director del Hospital General de Silao) en representación de lo trabajadores de la salud en la afronta contra la enfermedad Covid-19.

La presea “Eugenio Trueba Olivares” le fue entregada al maestro José Suárez, uno de los organistas más destacados del país, en reconocimiento a su trayectoria,

Solamente en una ocasión de ha tenido que interrumpir el encuentro de manera definitiva. Fue en la edición 14, en 1985, puesto que apenas un mes antes sucedió el sismo que devastó la Ciudad de México.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg