El Distrital Festival llega a su sexta edición como un espacio de encuentro y reflexión en torno a las nuevas propuestas del cine independiente nacional e internacional, con una programación conformadas por 160 películas.

Este año, el festival se inclina a los realizadores de diferentes partes del mundo, cuya obra está sentando precedentes en términos narrativos y estéticos a nivel mundial, al tiempo que fomenta nuevos lenguajes y puntos de vista de sus procesos de creación.

Del 21 de enero al 11 de febrero del 2016, el festival se verá como el primer festival en línea de Latinoamérica, ya que por primera vez en México y con acceso a todo el territorio nacional, el festival podrá disfrutarse en línea a través de www.distrital.mx y se podrá acceder a las películas de forma gratuita en las plataformas Cinema Uno, Cinépolis Klic, Mubi y Festival Scope , detalló Paula Astorga, directora general de Distrital.

Por otro lado, en este proceso de reinvención, Distrital se presentará en seis secciones: Movimiento y Manifiesto, dedicada a cineastas y creadores audiovisuales contemporáneos; En Femenino, una selección de la obra de siete artistas interdisciplinarias francesas; Cuadrante, sección que reúne filmes donde la música es la protagonista; Estrenos Mexicanos, con filmes del cine independiente nacional que se verán por primera en el DF.

En la nueva sección de Movimiento y Manifiesto, cada uno de los 13 directores, además de presentar su última película, tendrá un diálogo extendido al terminar su función.

Rossellini, un homenaje

De lo más esperado será la retrospectiva de Rossellini, conformada por 10 títulos restaurados y remasterizados del cineasta italiano. Entre ellas se presentará Viaggio in Italia (1954), en una versión restaurada; será la encargada de abrir el festival en una función en el Teatro de la Ciudad el 21 de enero.

Dentro de los cineastas invitados destaca la presencia de Claire Doyon, con Penélope; Antoine Barraud con Le Dos rouge; Gust Van den Berghe con Lucifer, ganador del premio al mejor largometraje de ficción en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y Surire , de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff.

Por otra parte, Distrital siempre se ha caracterizado por dar apoyo al cine mexicano independiente, por lo que en esta edición se estrenan de forma exclusiva siete largometrajes nacionales de cineastas como Marcelino Islas (Caridad), Alexandro Aldrete (Mañana psicotrópica), Abulón, ex integrante del grupo Las Víctimas del Doctor Cerebro, que presenta su cortometraje Misterio 632; un drama de ciencia ficción ambientado en un futuro inspirado en películas de las década de los 70, entre otros.

Con la finalidad de reflexionar, desarrollar y motivar la creación de nuevos públicos, así como brindar un espacio de encuentro entre cineastas, promotores y exhibidores, Distrital Festival ofrecerá su ya reconocido Seminario El Publico del Futuro, con talleres y conferencias, que reunirá especialistas en el séptimo arte y se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional del 26 al 30 de enero del 2016.