En la década de los 40, un grupo de productores cinematográficos fundaron la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y el 26 de noviembre de 1942 se autorizó la constitución y funcionamiento de Canacine.

La comisión organizadora la integraron 21 productores de películas y 34 industrias conexas que reconocían la necesidad urgente de crear un organismo representativo de los intereses de la industria cinematográfica que, en ese momento, estaba formada por 110 cines y 73 empresas agremiadas a la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas, haciendo un total de 183.

Pero ahora, después de más de una década presidida por los exhibidores, un productor es presidente de Canacine. En entrevista, Fernando de Fuentes Sainz, productor de cine y socio de la empresa Ánima, habla de su nuevo reto en la industria.

—¿Por qué decides aceptar la presidencia?

Primero que nada me siento muy contento y honrado que me hayan escogido y más porque le están pasando los exhibidores a los productores y votaron todas las secciones y eso confirma todo lo que he logrado en mi carrera y me llena de orgullo.

Llevas en la sangre el cine mexicano.

Todo esto me hizo recordar a mi abuelo Fernando de fuentes Carrau y a mi padre Fernando de Fuentes Reyes y espero seguir construyendo en su legado y es una gran satisfacción.

—¿Qué viene ahora que eres presidente?

Creo que vienen cosas interesantes en la cámara, reunirme con todas las secciones y tratar de lograr consensos, posturas y demás. Una de mis labores será seguir trayendo socios a Canacine, porque obviamente mientras más somos más fuerza vamos a tener, habrá mayor colaboración en beneficio de la industria.

Vienen retos fuertes para la industria del cine mexicano con el cambio de gobierno.

Pues seguiremos trabajando bajo la misma línea. En Canacine me toca representar a todos los sectores y mi primera labor será sentarme con las secciones para escucharlos y pronto tendré que entregar un plan de trabajo, por lo que es un poco prematuro hablar del tema.

En la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica existen más de 120 miembros, de los cuales 40 son productores en activo; 30% de la cámara está representada por los productores.

Interesante que seas tú, un productor de cine de animación

Sí, pero, digo, la animación cae dentro del sector producción con una manera distinta de contar historias y con diferentes retos a la producción tradicional de acción viva.

El nuevo presidente de Canacine tendrá que cabildear con las propuestas del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene varias acciones que afectarían a los exhibidores, principalmente al exigir más tiempo de pantalla y semanas de permanencia en salas para el cine mexicano.

¿Quién es?

Fernando de Fuentes Sainz es fundador y presidente de Ánima desde el año 2002 que cuenta con más de 6,500 minutos de animación comercial producidos, convirtiéndolo en el estudio de animación más grande de Latinoamérica.

De Fuentes es también director adjunto de Diana Internacional Films, empresa con un amplio catálogo de largometrajes de la época de oro del cine mexicano.

Entre sus películas están: Don Gato y su pandilla, La Leyenda del Chupacabras y Guardianes de Oz.

Trabaja en la producción de series para TV como El Chavo animado, entre otros proyectos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx