Lectura 4:00 min
Feria del Libro Independiente
Del 15 de junio al 8 de julio se llevará a cabo en la Librería Rosario Castellanos la mayor exhibición-venta anual de los sellos mexicanos dedicados a la literatura, arte y ciencias sociales.
El viernes, en la Librería Rosario Castellanos, inicia la Feria del Libro Independiente que, desde hace tres años, organiza la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), lo que supone el mayor encuentro de sellos que no dependen del Estado, de universidades, institutos culturales o de grupos trasnacionales; los cuales, salvo algunas excepciones, se manejan con presupuestos bajos; por lo regular tienen poca visibilidad en las librerías y su apuesta se dirige a crear un catálogo que, si bien no es comercial, eso no conlleva no querer consolidarse en el mercado. En fechas recientes, sin embargo, ha surgido la discusión sobre qué es una editorial independiente, pues en muchos casos, tales sellos coeditan con el Estado, con universidades o institutos de cultura. Entonces, ¿en qué radica esa supuesta independencia?
En que coeditar no significa depender.
Las coediciones se suelen hacer dividiendo gastos: mitad el Estado, mitad la editorial. Es el sello independiente el que, por lo general, le hace la propuesta al Estado sobre qué coeditar no al revés y depende de éste si apoya el proyecto o no. Así, por experiencia puedo decir que si el editor independiente tiene un proyecto en la cabeza, existe un porcentaje alto para que el mismo se lleve a cabo, con o sin ayuda de la posible parte coeditora.
Existe otro ejemplo entre las editoriales independientes y las que no lo son, quitando de la comparación a las editoriales estatales, universitarias o institutos culturales. Pensemos en el cine de arte y en el cine de Hollywood. En el primero lo más importante es la propuesta, el riesgo, la innovación; en el segundo, no obstante, la importancia recae en la taquilla y en la repetición de fórmulas. Y ambas pueden ser buenas o malas, eso no se discute. Pero la vanguardia, los nuevos actores, la discusión conceptual está casi siempre más cerca del cine de arte o de la edición independiente que del de Hollywood.
Para la tercera edición de Feria del Libro Independiente, la AEMI logó reunir 62 sellos de casi toda la República Mexicana que, del 15 junio al 8 de julio, pondrán a la venta más de 2,000 títulos de novela, cuento, ensayo, poesía, dramaturgia, literatura infantil, libros de arte, artesanales, de filosofía y ciencias sociales, además de realizar presentaciones, lecturas, concursos y reuniones con lectores y escritores.
La inauguración será el viernes, a las 8 de la noche, con la presencia y voz de Joaquín Diez-Canedo y Gerardo Jaramillo, por parte del FCE, y Déborah Holtz, de la AEMI. El jueves 5 de julio se dará el reconocimiento a la trayectoria editorial de un sello aún por designar y se premiarán a los mejores libros independientes 2011-2012, y el sábado 7 se llevará a cabo una fiesta de escritores, firma de libros y la clausura.
Los participantes son Aldvs, Alias, Almadía, Amaquemecan, Arlequin, Astrolabio, Auieo, Bonilla Artigas Editores, Bonobos Editores, Caja de Cerillos, Cal y Arena, Ce-Acatl, Cidcli, Cofradía de Coyotes, Conejo Blanco, Ediciones Acapulco, Educación y Cultura, El Ermitaño, El Naranjo, Ediciones Simiente, Ediciones Sin Nombre, Espejo de Viento, Praxis, Resistencia, El Milagro, Elephas, Ficticia, Ítaca, Juan Malasuerte, Juan Pablos, La Cabra, La Cartonera, Libros de Godot, Libros del Umbral, Libros Magenta, Literalia, Lunarena, Mangos de Hacha, Mantarraya, Mantis, Moho, Moovil, Nitro/Press, Nortestación, Ortega y Ortiz Editores, Parentalia, Petra, Pluralia, Posdata, Proyecto Literal, Quimera, Raya en el Agua, Red Vértice, Revista Generación, Sexto Piso, Sur+, Taller Ditoria, Textofilia, Trilce, Tumbona, Vaso Roto, Verdehalago y Verso Destierro.