Lectura 2:00 min
Falta cultura de seguridad en construcciones antisísmicas
Falta cultura de seguridad en México, señalaron expertos durante el simposio Tecnología de Anclajes para Zonas Sísmicas, organizado por la empresa alemana Fischer y por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).

Falta cultura de seguridad en México, señalaron expertos durante el simposio Tecnología de Anclajes para Zonas Sísmicas, organizado por la empresa alemana Fischer y por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).
En el encuentro de ingenieros, los expertos germanos reconocieron que a pesar de que en nuestro país las regulaciones para la construcción han mejorado, todavía existe un vacío para cumplir la normatividad, y que aunado a esto se proyecta la falta de consideración del factor seguridad a la hora de construir, a pesar de estar ubicados en una zona sísmica.
Se proyecta mejora
Fischer México, empresa dedicada a producir sistemas de solución para problemas de fijaciones, químicos, metálicos y de materiales diversos como el nylon, y que cuenta sus instalaciones centrales en Alemania, también tiene un giro de manufactura automotriz y construcción.
El representante de esta marca en México y Latinoamérica, Borman Rojas, dijo que “aún hay espacio para mejorar y llegar a los niveles que tienen países como Chile, que también es una zona de alta actividad sísmica”.
En el simposio de convergencia entre expertos en ingeniería sísmica, científicos, arquitectos y diversos especialistas nacionales e internacionales se abordaron durante dos días en el Centro Asturiano de Polanco temas de resistencia estructural, fachadas y soluciones en zonas sísmicas que, como la ciudad de México, están sujetas a movimientos telúricos comunes.
En conclusión, investigadores como Amador Terán, de la Universidad Autónoma Metropolitana, nuestro país tiene mucho qué compartir en este sentido, lo mismo que la empresa encabezada por Klaus Fischer, que vende más de 800 millones de euros en el mundo, con 47 filiales en 35 países.
Salvar vidas
Destacaron que el mensaje a los mexicanos será “contribuir a salvar vidas e infraestructuras a través del conocimiento técnico y de calidad”, para finalizar, Borman Rojas agregó que no se “deben sacrificar costos por seguridad”.
Algunas de las edificaciones que han implementado la tecnología de Fischer en sus construcciones han sido el estadio de futbol, la Planta Audi en el estado de Puebla y el Museo Jumex en la Ciudad de México.