La música mexicana está de luto por la muerte de uno de sus más grande exponentes. Mario Kuri Aldana, un compositor que supo combinar la música popular, como su famoso bolero Página blanca , con la música culta, académica o de concierto (como se le quiera llamar).

Mario Kuri Aldana, hijo de Felipe Kuri y Consuelo Inés Aldana, nació el 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas.

Cursó la carrera de Derecho y estudió música en la academia de piano Juan Sebastián Bach y en la Escuela Nacional de Música; posteriormente, obtuvo un posgrado y una maestría en Composición.

Su carrera artística inició en la ciudad de México con su primera obra musical, el bolero Gota en el mar , en coautoría con su hermano Armando Kuri. Conoció la fama con Página blanca , que hizo en coautoría con Guillermo Lepe, que se ha mantenido en el gusto del público por décadas.

Fue autor de aproximadamente 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales recibieron premios y distinciones. Se desempeñó como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, así como productor y locutor de radio.

Tiene también composiciones en coautoría con Ventura Romero, el historiador Miguel León Portilla, la bailarina Josefina Lavalle, el escritor Guillermo Arriaga, así como con el antropólogo musical y compositor Jorge Daher.

Su ballet Sueño de un Domingo por la Tarde en la Alameda , fue interpretado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes, que contó con lleno absoluto y con la asistencia del Presidente Miguel de la Madrid y su gabinete.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte.

Falleció el pasado 15 de enero.